Terminan las campañas políticas y con ello el gasto ejercido por candidatas y candidatos para conquistar las simpatías ciudadanas, labor que en Tamaulipas tuvo un costo de casi 110 millones de pesos, monto que rebasa el presupuesto asignado este año a 28 de 43 municipios de la entidad.
Este miércoles 29 de mayo llegan a su fin las actividades proselitistas conforme a la ley electoral, para dar paso a la etapa de reflexión que concluye a su vez el domingo 2 de junio, día en que los ciudadanos podrán acudir a las urnas.
- Te recomendamos Morena Tamaulipas denuncia intimidación del PAN en elección de Nuevo Laredo Elecciones
Hasta las 02 horas de este martes, la plataforma de fiscalización del INE tenía gastos reportados por un acumulado de 109 millones 999 mil 039.3 pesos en las campañas federales y locales de Tamaulipas; las primeras comenzaron desde el 1 de marzo y las segundas el 15 de abril.
La cifra es mayor al presupuesto anual de municipios como Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Villagrán y Xicoténcatl, que tienen un rango asignado de 38 a 104 millones de pesos.
Las campañas que comprenden la contienda de senador de la República y diputaciones federales, registran al corte una erogación por 63 millones 972 mil 053.97 pesos, de los que $49 millones 050 mil 851.23 fueron aplicados por quienes buscan un escaño y $14 millones 921 mil 202.74 por los aspirantes a una curul en San Lázaro.
En el primer caso son diez candidatos, dos por fórmula en la coalición Fuerza y Corazón por México, y en lo individual con Morena, Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Buscan diputaciones federales 24 abanderados en los ocho distritos en que está seccionado Tamaulipas, Nuevo Laredo, dos de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico. Aquí participan las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, mientras Movimiento Ciudadano aparece en lo individual.
En las campañas locales el recurso aplicado ha sido por 46 millones 026 mil 985.33 pesos al referido corte. $27 millones 546 mil 952.52 fue gastado en actividades proselitistas de quienes contienden por las presidencias municipales y $18 millones 480 mil 032.81 por los que buscan una diputación local.
El mecanismo de fiscalización del INE indica que por alcaldías son 140 candidatos y en los distritos participan 88 personas, sumando un total de 228, todos ellos de las dos coaliciones y partidos citados en lo individual.
Sobre el tema, el presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que “la democracia es cara pero lo vale, pues no ejercer recursos públicos para el financiamiento de los partidos y estos a su vez para las campañas, abriría la puerta a otras fuentes de financiamiento de dudosa procedencia y sería mucho peor”.
SJHN