Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, advirtió que a pesar de que acatarán que las giras de Claudia Sheinbaum sean en espacios cerrados, no se suspenderán ni dejarán de ser masivas "porque no son el PRD, sino un movimiento de millones de personas".
Además, el líder morenista dijo que confirmarán la militancia de los asistentes a mano alzada y quien no sea simpatizante, se podrá retirar.
En su conferencia de prensa semanal, Delgado Carrillo criticó que las exigencias de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE "no aplican" para Morena como sí lo serían para otros partidos, pues justificó que no pueden impedir la asistencia miles de personas que simpatizan con la cuarta transformación.
"Se basan en supuestos que no aplican para nosotros, dicen que nuestros eventos sean cerrados porque al haber miles de asistentes, entonces ya son a población abierta. No entienden que tenemos miles de militantes registrados y no podemos tener como nuestros adversarios, eventos chiquititos porque no juntan gente".
"Veía el post de la otra aspirante, de un evento en el que asisten las sillas, pero la gente no. Aquí uno convoca y la gente llega, quieren calificarnos como a la oposición que no juntan gente, pero no entienden que nuestro movimiento es de masas. Nuestros eventos son grandes porque somos un movimiento de millones, nos quieren comparar con el PRD que si hacen un evento estatal en un salón les es suficiente, ahí caben todos, a nosotros no".
Mario Delgado dejó en claro que acatarán la orden y "vamos a hacer eventos cerrados, pero advierto que no van a dejar de ser multitudinarios porque no podemos evitar que la gente llegue, aunque nos encierren".
Delgado ironizó sobre las imposiciones del INE para evitar inequidad en la contienda presidencial, y dijo que preguntará a los asistentes quiénes son simpatizantes o militantes, y quienes no lo sean se les pedirá que se retiren.
Y aunque el instituto fue claro en que sólo pueden asistir militantes, Delgado insistió en que para ellos, la ley también contempla simpatizantes.
"No tenemos credenciales, pero la ley dice que son militantes y simpatizantes, pero en eso la ley tampoco les importó, la ley dice que puedes simpatizar sin estar obligado a militar. Entonces, como la leyenda de 'come frutas y verduras' nosotros aclararemos que 'está dirigido a militantes o simpatizantes', por eso vamos a preguntar y quién no sea, que se vaya, para que quede claro que ahí están porque quieren".
"Y si no, que vaya el INE a auditar a la gente, que ponga retenes para que no asistan, vamos a checar lo de las transmisiones. No tiene lógica lo que están planteando, quieren eventos pequeños, aunque pudieron arcos detectores y retenes, seguirían siendo masivos".
Y aunque inicialmente Mario Delgado sostuvo que "yo nunca he escuchado ningún llamado al voto por parte de la doctora ni de mi parte, hemos respetado lo que marca la ley como prohibido y hemos sido respetuosos de la ley", al recordarle las expresiones que sustentan el acuerdo del INE, en las que, al menos en nueve entidades pidió expresamente trabajar para ganar la Presidencia, las gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión, el líder morenista prometió que analizarían los discursos de Claudia Sheinbaum.
"La ley es clara, cuándo hay una expresión ilegal fuera de precampaña que son llamados expresos al voto, pero ahora hay una serie de interpretaciones y ya hasta lo que dije del eclipse quieren darle interpretación electoral".
"Pero vamos a revisar las expresiones a partir de las consideraciones del INE, y a ver si les gustan los nuevos discursos, no compartimos porque estamos en una interpretación, si le preguntamos a la inteligencia artificial diría que no se viola la ley, pero ya falta poco para precampaña".
Al cuestionarle si vale la pena arriesgar el registro de Claudia Sheinbaum como eventual candidata presidencial, o esperar a que inicien las precampañas, Mario Delgado señaló que en Morena no tienen tiempo que perder, a diferencia de "los de enfrente a veces ya ni quieren hacer eventos porque no tiene caso si nadie va".
También se comprometió a cuidar la participación de los gobernadores y funcionarios públicos, y justificó que aquellos que han tomado la palabra como en Nayarit, fue un viernes "ya tarde".
El líder morenista recalcó que se mantienen las giras de esta semana en Morelos, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y en Los Ángeles en Estados Unidos.
"Que los paisanos nos acompañen y pedimos que por favor no lleven a nadie a fuerza para que el INE no nos regañe, también habrá eventos con líderes de migrantes y todo es gratuito. Y el domingo en Ensenada".
IOG