Al presentar su plan de vivienda, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky, afirmó que la capital puede crecer de manera vertical con 40 mil viviendas al año, y con un programa en el que el gobierno sería aval de los jóvenes que no cuentan con ese respaldo.
- Te recomendamos PAN solicita intervención de CNDH ante contaminación del agua en Benito Juárez Política
Durante una conferencia que realizó en la denominada Casa Naranja, el aspirante a gobernar la capital aseguró que la vivienda en la ciudad puede seguir creciendo si se hace de manera ordenada, y con eso dejar de “expulsar” a los habitantes al Estado de México.
Indicó que su programa de aval solidario funcionaria en un primer paso con 10 mil jóvenes y de ahí irá creciendo.
“Es bien difícil que alguien te avale, porque te tienes que hacer responsable del crédito, para todo los jóvenes el gobierno de la Ciudad de México será su aval solidario, vamos a hacer que todas las y los jóvenes puedan adquirir una vivienda y que quién sea el aval no sea una limitante. Vamos por 40 mil viviendas nuevas cada año, se puede, se debe y nos conviene, no nos preocupemos que aquí no cabemos más, por supuesto que cabemos más si nos organizamos mejor”
Afirmó que su Plan de General de Desarrollo Urbano estaría listo en 2025 con el que, entre otras cosas, se busca combatir la especulación inmobiliaria; aprovechar el potencial de construcción vertical; fortalecer al INVI y al fondo de suelo del gobierno de la ciudad.
Explicó que su propuesta consta de seis acciones para estimular el desarrollo inmobiliario con programas para la producción de vivienda asequible y sustentable.
El emecista subrayó la importancia de una planeación urbana a largo plazo, que incluya estímulos para la producción de vivienda asequible y sustentable, así como medidas para combatir la especulación y garantizar la transparencia en los procesos de construcción.
Además, insistió en aprovechar el espacio vertical que promueva la cercanía entre el lugar de residencia y el centro de trabajo, reduciendo el uso de vehículos particulares y fomentando alternativas de movilidad.
Consideró que se debe combatir la especulación inmobiliaria con programas de ayudas al alquiler entre 30 y 50% a grupos vulnerables.
VHIT