El eventual gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá una perspectiva de reconocimiento en que la población resuelve sus propias necesidades y el Estado las subsidia y acompaña en la resolución de esos problemas.
Así lo aseguró Violeta Vázquez-Rojas, coordinadora del eje de Derechos sociales de los Diálogos por la Transformación, iniciativa instruida por la propia candidata presidencial de Morena, PT y Verde para delinear su eventual plan de gobierno y programa de desarrollo para el próximo sexenio.
"En las políticas estatales siempre hemos enfrentado un dilema: o se dictan las políticas desde arriba y el Estado decide qué es lo que se tiene que hacer, creo que esa es la vía que nunca ha funcionado, o se deja a las comunidades que resuelvan pero sin absolutamente ningún apoyo estatal, esa tampoco creo que sería la vía”, aseveró.
Durante el Foro Políticas Públicas para una Nación Pluricultural, la profesora investigadora en el Colegio de México ejemplificó esta perspectiva, la cual consideró “la más productiva”, con el tema de la vivienda.
“La tendencia en las políticas es la de primero aceptar que la gente resuelva sus necesidades, no se espera a que el Estado le proporcione vivienda, si el Estado dejó de de proporcionar vivienda, la gente, de cualquier manera, se va a hacer de una vivienda, y entonces la nueva política o creo que esta perspectiva política, tanto de esta administración como seguramente de la viene, es una perspectiva en la que más que en resolver las cosas, se trata en reconocer que la gente las resuelve y más bien acompañarlos en la resolución de esos problemas.
“En el tema de vivienda lo que se hace es acompañar la autoproducción de vivienda y más bien darles ciertos lineamientos técnicos para que la casa que de cualquier manera se van a construir, uno, se le subsidie, y segundo, no se les caiga”, enfatizó.
Durante su intervención, Violeta Vázquez-Rojas también ejemplificó con un par de programas más implementados en el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
”La Escuela es nuestra, en la que el Estado apoya con financiamiento y quienes resuelven las necesidades de infraestructura, quienes deciden cuáles son las necesidades de infraestructura de la escuela y qué es lo que van a hacer para resolverlas son los padres de familia.
“Barrio Adentro, programa que va tocando puerta por puerta para identificar, especialmente en zonas de alta marginación o de altos niveles de incidencia delictiva, qué necesidades hay, quiénes están en la escuela, si la abuelita tiene su apoyo, si hay alguien discapacitado, etcétera, son como puntos de contacto con el Estado que identifican las necesidades y las canalizan a las instituciones que se necesitan”, puntualizó.