Activistas de Greenpeace México se presentaron en sedes de distintos partidos políticos con propagandas recolectadas en las calles de la Ciudad de México, con el motivo de evidenciar el problema de contaminación que genera la propaganda electoral.
“Los residuos de plásticos de un solo uso han llegado prácticamente a todos los rincones de la Tierra, afectando al menos a 700 especies marinas y ocasionando problemas de salud pública. Los partidos políticos e instituciones electorales deben asegurar que esta basura no llegue a los ecosistemas y proponer formas alternativas de hacer campañas”, señaló Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México.
- Te recomendamos Campañas electorales dejarán más de 20 mil toneladas de residuos Elecciones
En un comunicado, Greenpeace México exigió que se haga público el informe de reciclaje a los partidos y coaliciones políticas sobre los materiales utilizados en la producción de propaganda electoral, y —dijeron— se debe especificar nombre y ubicación de los proveedores.
La colecta de estos materiales se dio los días 18 y 19 de mayo en distintas alcaldías de la capital, y mencionaron que la mayor parte de esta basura electoral eran de los partidos de Morena y PAN. Asimismo, aseguraron que el partido con menor o casi nula propaganda electoral fue Movimiento Ciudadano, destacando que “solamente se encontró un pendón”.
Agregaron que estas acciones realizadas por los partidos representan una crisis ambiental, pues aseguraron que la problemática más fuerte es el cambio climático, la pérdida de especies y donde la contaminación por plásticos es una amenaza a nivel planetario; “es inadmisible que los partidos políticos y coaliciones inunden nuestras ciudades con propaganda electoral”.
Durante la protesta, los activistas mostraban carteles con la leyenda “la basura electoral es una mala elección”, con la que buscan responsabilizar a los partidos e instituciones electorales sobre la generación de residuos plásticos de un solo uso durante las campañas electorales e invitarlos a buscar alternativas futuras para la promoción de las candidaturas.
“Propaganda electoral hecha con plásticos que ya vemos rota, tirada en las calles y que solo engrosa la cantidad de residuos plásticos que se generan en el país cada día, agravando la crisis de contaminación plástica”, puntualizaron.
La organización internacional estimó que para este 2024 se hayan generado al menos 25 mil toneladas de basura electoral únicamente en la Ciudad de México, por lo que se espera que los partidos y coaliciones presenten metas claras para reducción de esta basura en próximas campañas.
LP