Grupo MILENIO-Multimedios será la única concesionaria que transmitirá los tres debates presidenciales, por lo que en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se reconoció su compromiso democrático para que la ciudadanía pueda ejercer un voto informado.
A finales del año pasado, el Consejo General aprobó que la transmisión obligatoria por parte de concesionarios en todo el país será para el segundo y tercer debate, este viernes se acordó la lista de medios que deberán apegarse a esta difusión legal.
La consejera Carla Humphrey destacó que Grupo MILENIO-Multimedios demostró su compromiso democrático al informar que más allá de la obligatoriedad, transmitirán íntegros los tres debates, por lo que hizo un llamado para que las demás concesionarias sigan este ejemplo.
“Quiero resaltar que la concesionaria Multimedios manifestó por escrito, su voluntad de transmitir los tres debates presidenciales, por lo cual claramente pues agradezco esta posibilidad y este compromiso con la democracia de nuestro país para que se puedan transmitir estos dos debates.
“Hago votos para que todas las televisoras y las radiodifusoras se unan a este esfuerzo para difundir estos tres debates presidenciales como una muestra de su compromiso con la democracia, con la construcción de una ciudadanía integral y, por supuesto, con la garantía del acceso a la información para todas las personas”.
Debido a que la Constitución obliga al INE a organizar dos debates presidenciales, pero se acordó que sean tres ejercicios, por ley sólo se les puede obligar a las concesionarias de radio y televisión a transmitir dos de los tres debates.
En sesiones previas se aprobó que las transmisiones obligatorias serán el segundo y tercer debate presidencial, para lo que este viernes se acordó que serán 357 emisoras y 411 canales de televisión las que tendrán que apegarse a esta responsabilidad legal.
Sin embargo, más allá de la obligatoriedad, Grupo MILENIO es el único que se comprometió a transmitir de manera íntegra los tres debates en todas sus señales.
La consejera Humphrey detalló que el primer debate que será denominado “La sociedad que queremos”, se llevará a cabo el próximo 7 de abril, por primera vez en las instalaciones de este Instituto Nacional Electoral y se abordarán temas de salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
“Éste, el primero, será el debate de transmisión no obligatoria, ya que la ley señala únicamente que serán dos obligatorios. Por eso la red de difusoras y televisoras no estarán obligadas a transmitirlo, pero sí el segundo y el tercer debate”.
El segundo debate se llevará a cabo el 28 de abril, denominado: “La ruta hacia el desarrollo de México”, en los Estudios Churubusco con temas de crecimiento económico, empleo, inflación, infraestructura, desarrollo, pobreza, desigualdad, así como cambio climático y desarrollo sustentable.
Y el tercero “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, se hará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el 19 de mayo con un formato inédito “cara a cara” con temas sobre política social, inseguridad, crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.
LG