La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, encabezó un recorrido por Estudios Churubusco para conocer el set del segundo debate presidencial, que tiene a un equipo de más de 80 personas trabajando y que ya reportan un avance del 50 por ciento en la escenografía.
“Está muy amplio, está padre, están en el trabajo preparatorio, creo que lo importante es cuando ya se tenga la imagen que están posicionando para cada uno”, señaló Taddei al ver el estudio donde será el segundo debate del próximo domingo.
- Te recomendamos Equipos de Xóchitl, Claudia y Máynez piden a INE regular moderación activa en segundo debate Elecciones
Erwin Neumaier, director de Estudios Churubusco, señaló que prácticamente todo el personal está enfocado en esta producción, pero se dijo seguro de que no habrá fallas porque “no representa un reto enorme, es más bien un gusto”, pues son instalaciones probadas para la calidad de estos eventos.
“Ninguna dificultad, la pantalla es de última generación, es tecnología muy probada, hay una serie que estuvo seis meses usándola y quien lleva la producción está en permanente comunicación, creemos que va a ser muy espectacular”.
A lo que se sumó Taddei quien destacó que “es el ánimo de todos y es el propósito del instituto” que no haya fallas y que no se repitan los errores del primer debate.
La producción alista los cambios que los equipos presidenciales de Claudia Sheinbuam, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez así como los detalles aprobados por la Comisión Temporal de Debates la semana pasada, que incluye que en esta ocasión, las tres candidaturas estarán paradas y no sentadas detrás de una mesa; mayor iluminación y nueve cámaras.
La propuesta de la casa productora que informó META 24 de MILENIO, implica que estas nueve cámaras están distribuidas con una toma fija para cada candidatura que capte también el material que lleven para presentar, más una cámara con toma panorámica para que las tres aparezcan a cuadro; dos para cada una de las personas de la moderación y una más para ambos; y dos grúas para las tomas de todo el set.
Respecto a si habrá un llamado a las candidaturas para que esta vez sí acudan al set a conocerlo personalmente, se familiaricen con él e incluso puedan tener un ensayo personalizado para ver los cronómetros y la escaleta, la consejera presidenta señaló que la autoridad electoral respetará la estrategia de las y el candidato.
“Yo les voy a ofrecer y siempre lo he hecho, mi respeto a las candidaturas, corresponde a sus decisiones muy personales cómo hacen sus preparativos para llegar al debate, aquí los esperamos a las dos candidatas y al candidato, para tener este ejercicio que a todos nos conviene”.
Las candidaturas tendrán un templete para dar sus mensajes de llegada, pasarán al vestíbulo donde estarán sus camerinos y en esta ocasión, cada coalición tendrá un espacio al interior de las instalaciones para colocarse, sin que estén todos juntos como en el Auditorio del INE.
RM