La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se pronunció sobre la carta que critica la división al interior del organismo, firmada por el Observatorio Ciudadano del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (CEPNA), y que el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova compartió y suscribió en sus redes.
Taddei aseguró respetar la opinión, pero dijo que el organismo es más que su Consejo General y lo une su trabajo.
"Yo respeto mucho la opinión de quienes ya no están aquí en el instituto, pero solamente es eso, una opinión. Me parece que el INE es más allá de su consejo general y que el INE tiene y está obligado a ir unido”, dijo la consejera presidenta.
“Ayer lo declaramos todos y cada uno de los consejeros. Me parece que todos fuimos muy claros al decir ‘aquí une el trabajo’. Hay diferencias de opiniones, por supuesto, siempre va a haber. Las hay en las familias, las hay en las parejas, qué no va a haber en un colegiado de 11 autoridades máximas en materia electoral”, expresó Taddei.
El documento firmado por personajes como José Ramón Cossío, Jaime Cárdenas, María Marván Laborde, Arturo Núñez, Pedro Salazar Ugarte y Diego Valadés, entre otros, afirma que “se ha impuesto una dinámica de bloques de consejeros que mantienen en tensión a la estructura operativa, afectando el cumplimiento de las tareas que el INE debe realizar."
Al respecto, Taddei afirmó que el INE “va unido porque el INE no solamente está aquí en oficinas centrales, debemos de hablar de un INE nacional, de un INE que está representado en todas las entidades, que vamos además unidos, no solamente el propio INE, sino también los institutos electorales locales”.
HCM