Ya no será la Policía Auxiliar o Bancaria quien asuma el blindaje de los consejos electorales municipales y distritales sino la Guardia Estatal, esto como parte del esquema de seguridad acordado y que viene a contribuir con los ahorros para disminuir el gasto del Ietam tras su reducción presupuestal.
El Instituto Electoral de Tamaulipas había contemplado una partida por 40 millones de pesos para contratar este año los servicios de la citada corporación y cubrir así la necesidad de resguardar las bodegas que contendrán la papelería y material electoral.
Sin embargo, ya no será necesario porque dentro de las reuniones que se tienen con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tamaulipas, se dio a conocer que la Guardia Estatal apoyará en esta tarea, informó el consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre.
- Te recomendamos No se visualizan focos rojos para la instalación de casillas en Tamaulipas: vocal del INE Elecciones
“A partir de nuestra participación en las Mesas para la Construcción de la Paz, se nos expuso que no habrá un costo en los servicios de vigilancia para consejos e instalaciones del Instituto, porque serán, en su oportunidad y conforme a los diagnósticos de riesgo, proporcionados por la Guardia Estatal”.
Indicó que mantienen estrecha comunicación y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para poder atender cualquier eventualidad, previendo la custodia de la documentación electoral desde que llegue procedente de la Ciudad de México a los límites de Tamaulipas, pues a partir de ese momento se contará con el acompañamiento de esos elementos e inclusive hasta después de la jornada electoral del 2 de junio.
Dijo que se tendrá la garantía de que esos elementos cuidarán los 65 consejos electorales desplegados en todo el territorio tamaulipeco, y que antes eran vigilados por la Policía Estatal Acreditable. De primera intención, se buscaba no interferir en el quehacer de la GE.
Y es que los consejos demandan su propia vigilancia permanente, para proteger tanto bodegas como instalaciones en general, por ello se tenía una previsión presupuestal.
La Policía Auxiliar presta servicio a particulares y oficinas públicas, pero no es propiamente un ente particular, forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de la que también depende directamente la Guardia Estatal.
En el anteproyecto del presupuesto se calculó que podían ocupar alrededor de 300 elementos en esta labor, pues se requieren de tres a cinco por consejo, y a partir del 10 de mayo se deberá reforzar la vigilancia, con la llegada de la documentación electoral.
“El número de elementos se va a definir aún, son 65 consejos y nuestras instalaciones, pero no es un elemento por consejo, se pueden en algunos casos ocupar hasta cinco dependiendo de su tamaño, por ejemplo en San Nicolás solo se tendrán tres casillas”.
Reiteró que no es la misma complejidad en dicho municipio que en Reynosa, donde se pondrán mil casillas, así que será la propia Secretaría de Seguridad Pública la que defina los esquemas de custodia tanto en el traslado como en el resguardo de la documentación y materiales electorales, conforme a las necesidades operativas.
“No nos corresponde a nosotros como Instituto definir si es un elemento, dos, tres o cinco el que se requiere en cada consejo, no es nuestro trabajo, es la propia Secretaría la que habrá de definir el esquema de protección”.
Ramos Charre sostuvo que hay un compromiso importante con el Ietam y con el INE en las reuniones con las autoridades que integran las Mesas para la Construcción de la Paz, que preside el gobernador Américo Villarreal Anaya para que el resguardo se lleve de manera coordinada.
Mencionó que también de reuniones con autoridades estatales había surgido el proyecto original de la Policía Auxiliar. “Así se nos respondió cuando se hicieron las consultas de manera formal a la propia Secretaría de Seguridad Pública y por eso lo consideramos en el anteproyecto”.
Recordó que el Congreso del Estado, al revisar el plan de gasto, determinó que para ese rubro no se requería recurso, pues también consideró que la Guardia Estatal podría brindar el apoyo.
“Para nosotros no hay problema alguno y se agradece el acompañamiento de la Guardia Estatal”, finalizó diciendo el árbitro electoral.
SJHN