Esperar a que se resuelvan los juicios electorales presentados por el proceso del 2 de julio es lo que piden los partidos políticos estatales Hagamos y Futuro ante el llamado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) a comenzar la liquidación de ambos organismos por no haber logrado el mínimo de votación en el pasado proceso estatal.
Por medio de comunicados difundidos en redes sociales, tanto Hagamos como Futuro señalaron por separado que continúan con sus estrategias legales para clarificar los resultados de la votación a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
- Te recomendamos Inicia extinción de partidos Futuro y Hagamos en Jalisco Política
El documento de Hagamos explica que el partido continuará con su estrategia jurídica para defender la voluntad del electorado jalisciense y mantener su registro como instituto político, además señaló que ya interpuso una serie de recursos.
"Después del 2 de junio, en que se señalaron irregularidades durante la jornada electoral y desvirtuaron el sentir del electorado en las urnas, afectando la prevalencia de nuestro partido en el escenario local. Tal y como manifiesta el comunicado de la autoridad electoral, se trata de una presunción de pérdida de registro, por lo que agotaremos todas las vías a nuestro alcance, confiamos en los tribunales electorales y la propia autoridad electoral pero sobre todo, en las y los miles de jaliscienses que confiaron en nuestro partido y a quienes debemos responder", se lee en el documento.
Por su parte el partido Futuro indicó en su comunicado que que el reciente proceso electoral estuvo lleno de irregularidades
"Han dado pie a distintas impugnaciones presentadas tanto por Futuro como por otros partidos. La continuidad del registro de esta fuerza política se definirá una vez que concluyan los juicios correspondientes a todas estas impugnaciones", señaló.
Añade que en cuanto se emitan las resoluciones por parte de las autoridades jurisdiccionales competentes, informarán la situación real y oficial de Futuro como fuerza política local.
¿Por qué van a desaparecer Hagamos y futuro?
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aprobó la presunción de la pérdida de registro de los partidos locales Hagamos y Futuro, al no alcanzar el tres por ciento mínimo de votación para mantenerlo en el proceso del pasado 2 de junio, según los cómputos realizados de las elecciones a gubernatura, diputaciones y munícipes durante el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024.
MC