Hallan las 800 boletas electorales de gubernatura que habían 'desaparecido' en Yucatán

Desaparición de boletas en Yucatán fue un montaje. Aparecen al abrir el paquete retenido por presidente electoral del municipio de Chemax

Las boletas faltantes fueron resguardadas para su cancelación y destrucción. | Especial
Daniel Barquet
Yucatán /

Fueron localizadas las 800 boletas para la elección a la gubernatura de Yucatán, las cuales habían sido reportadas como desaparecidas el 29 de mayo.

Mauricio Hoil Pool, presidente de la casilla 0078 Básica, del municipio de Chemax, frontera con Quintana Roo, acusó la desaparición de las boletas el miércoles.

Sin embargo, resultó que todo fue un engaño de Hoil Pool, quien también es candidato a regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues pretendía destacar irregularidades en la jornada estatal del domingo.

Moises Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, informó que se llevaron nuevas boletas a Chemax para garantizar a la ciudadanía el sufragio y el adecuado desarrollo de la jornada electoral a celebrarse este domingo 2 de junio.

En la casilla 0078 básica del municipio de Chemax se recibió el paquete electoral con un faltante de boletas relativas a la elección de gubernatura.

Sin embargo, al recibir el paquete presuntamente incompleto, resultó que las boletas que eran consideradas como faltantes fueron finalmente encontradas adentro.

Por ello, fueron trasladadas a la bodega institucional del IEPAC, donde fueron canceladas y resguardadas en la bóveda para su destrucción.

Ante la situación registrada, el instituto interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades por cualquier presunta comisión de delito.

De igual manera, se resolvió la destitución del presidente de casilla.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.