Tras concluir el cómputo oficial de la elección en Santa Catarina, y confirmarse el triunfo del emecista Jesús Nava, el candidato del PAN, Héctor Castillo, anunció que impugnará la contienda ante la sospecha de presuntas inconsistencias.
Entre las presuntas anomalías denunciadas por Castillo destacan la compra de votos, boletas sobrantes, amenazas a simpatizantes del PAN y detención de personal de su equipo de comunicación.
- Te recomendamos Concluyen cómputos electorales en 46 municipios de NL; Monterrey, Guadalupe y San Nicolás continúan Elecciones
En entrevista, dijo que anular la elección también es un escenario posible dada las anomalías presentadas en la jornada del dos de junio.
“Vecinos denunciaron personas con armas largas que inhiben el hecho de que fueran a votar en lugares en los que históricamente el PAN tenía el voto.
“Vimos casillas con más de 90 boletas que sobraron de ayuntamiento, casillas en las que faltaban boletas, había boletas de otros municipios, hubo detención de nuestro personal de comunicación, toda una serie de inconsistencias", indicó.
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón de Nuevo León dijo que el caso lo llevaría primero ante el Tribunal Estatal Electoral y después a otras instancias como la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de ser necesario a la Sala Superior.
Héctor Castillo aseguró que las anomalías en estas elecciones fueron causadas por la actual administración.
“Puede ser cuestión del comportamiento general de una administración naranja, inhibiendo, contando, cerrando negocios de personas que tienen afinidad al PAN”, mencionó.
Tras el conteo del 100 por ciento de actas computadas y contabilizadas que se realizó la noche del miércoles y finalizó la madrugada de este jueves, Jesús Nava obtuvo 52 mil 119 votos, que es el 39.8 por ciento del electorado, mientras que Héctor Castillo obtuvo 49 mil 137 votos que representa el 36.84 por ciento de los votantes en el municipio de Santa Catarina.