La coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que la historia juzgará al ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, por actuar bajo consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador y no defender la Constitución.
En su cuenta de X, arremetió contra el todavía integrante del Poder Judicial luego de presentar su renuncia al cargo por claudicar ante el poder y afirmó que no merece ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Un ministro que actúa bajo consigna del Presidente no merece ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La historia juzgará a Arturo Zaldívar por claudicar ante el poder y no defender la Constitución”, publicó.
Zaldívar será bueno para el Tik Tok, pero no para hacer campañas: Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez también dijo que a Arturo Zaldívar le urgía irse de la Corte para tomarse la foto con Claudia Sheinbaum, y consideró que el ex ministro “será bueno para el Tik Tok, pero no para hacer campañas”.
“Seguramente Claudia (Sheinbaum) está viendo quién le prende su campaña, porque es bien aburrida, entonces va de picada, seguramente va tratar de buscar otros personajes.
"(Zaldívar) será bueno para el Tik Tok, pero no creo que sea bueno para hacer campañas… Yo creo que sí le vamos a dar la licencia, porque es mejor que se vaya una persona que siempre ha estado a favor de la 4T, que perdió la objetividad y la imparcialidad”, destacó.
En entrevista en el Senado, la legisladora consideró que "debe ser muy honroso ser ministro de la Corte, yo creo que para cualquier abogado, debe ser un alto honor".
"Para él no lo fue, está dejando el cargo con una renuncia, que, por cierto, no precisa cuál es la causa de fuerza mayor, porque integrarse a un equipo de campaña no es una causa de fuerza mayor”.
Indicó que desconocer cuál fue el compromiso de Zaldívar para renunciar a ser ministro, “cuando podría defender la Constitución, eso él solo sabrá, pero creo que es mejor tener una nueva o nuevo ministro, que sí defienda la Constitución, él ya no funcionaba para ese objetivo”.
―¿Fue un ministro abyecto?―, se le preguntó.
"Yo creo que fue un buen ministro antes de ser presidente de la Corte, en el momento que toma la presidencia de la Corte sí siento que prácticamente estaba al servicio de Palacio Nacional".
Dijo que a Zaldívar “no le costaría nada guardar los tiempos, insisto es mejor que ya se vaya a tener un ministro que no era objetivo y, en ese sentido, yo prefiero que ya deje el cargo”. Y afirmó que sus últimas decisiones no fueron objetivas.
EHR