El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la realización de al menos tres debates entre candidatos y candidatas a la Jefatura de Gobierno de la capital.
En caso de que se cuente con la suficiencia técnica y presupuestal, el IECM podrá organizar más de los tres debates que marca la ley entre los aspirantes a gobernar la capital.
- Te recomendamos Movimiento Ciudadano presenta sus candidaturas para alcaldías de CdMx Elecciones
En sesión extraordinaria del Consejo General del IECM, también se acordó realizar al menos 16 debates entre candidatos a alcaldías, uno por alcaldía.
Además, 34 debates entre candidatos a diputaciones por mayoría relativa; un debate entre candidatos a diputaciones por el principio de representación proporcional y un debate entre representantes de partidos.
En total, el acuerdo aprobado suma 55 debates entre los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular en la Ciudad de México.
A pesar de que la mayoría de consejeros electorales coincidió en que los debates deben ser obligatorios, tomando como base la decisión que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó para el caso de la elección federal, votaron en contra de que se obligue a los candidatos a participar.
El principal argumento por el que votaron en contra de la obligatoriedad, que fue propuesta por el diputado Royfid Torres, representante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, fue que la ley local no establece que los encuentros deban ser obligatorios y que, por lo tanto, no hay ninguna consecuencia jurídica que se pueda imponer a quien no asista a los mismos.
- Te recomendamos Propone diputada de CdMx que ciudadanía elija a fiscales por voto popular Política
El acuerdo aprobado establece que los debates podrán realizarse cuando se cuente con la aceptación de al menos dos participantes, siempre que todas las personas candidatas contendientes hayan sido invitadas a participar.
El calendario, horario y sedes de los mismos serán definidos por la Comisión Provisional de Debates, la cual también deberá aprobar la plataforma digital y/o señal de radiodifusión en la que deberán transmitirse tales debates, el formato y la metodología para determinar el listado de los temas a debatir.
Estos detalles serán propuestos por el Instituto Electoral en la o las reuniones de trabajo a celebrarse con las personas candidatas participantes de un debate y sus representantes.
Medios y sociedad civil podrán organizar debates
Además, por unanimidad del Consejo General, se aprobó que medios de comunicación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y cualquier persona física o moral puedan convocar y celebrar debates con candidatos a cargos de elección popular en la ciudad.
Para ello, deberán notificar al instituto con dos días naturales de anticipación para que la autoridad pueda monitorear los ejercicios.
Respecto de los debates que no organice el instituto, los convocantes deberán comunicar a la Comisión de Debates del IECM, con 48 horas de anticipación, los detalles de su realización, el formato y tiempo de intervención acordados, la fecha, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadoras y los temas a tratar.
Además, se deberá convocar a todas las personas candidatas de una misma elección y en el encuentro deberán participar por lo menos dos candidaturas de la misma elección.
Los debates de la sociedad civil deberán garantizar los principios de equidad y trato igualitario en el formato.
- Te recomendamos Clara Brugada destaca crecimiento económico de la CdMx en gobierno de Sheinbaum Elecciones
HCM