A propuesta del PAN, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prepara un catálogo de personajes políticos que han cometido infracciones durante el actual proceso electoral local, en el se darán a conocer si cumplieron las medidas cautelares que se les dictaron o si las han desobedecido.
“Este catálogo busca que la autoridad electoral, a quien le corresponde, en el ámbito de su competencia, la calificación de la elección y la validez, tenga ciertos elementos objetivos, que puedan ser verificables, sobre irregularidades, infracciones y faltas ocurridas durante el desarrollo del proceso electoral”, explicó Juan Dueñas, representante del PAN ante el IECM, en sesión del Consejo General.
- Te recomendamos Consejeros del IECM reciben amenazas; presidenta pide mesura durante proceso electoral Elecciones
“Al igual que sucedió, y como se discutió en la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), (surge ante) la necesidad de que los efectos de las determinaciones y las resoluciones que se van tomando durante el proceso tengan trascendencia en el momento de la declaración de validez de las elecciones”, expresó.
Aunque la propuesta fue bien recibida por los consejeros electorales, Erika Estrada, presidenta de la Comisión de Quejas, advirtió que ya existe una base de datos, disponible para todos los ciudadanos, con la información relacionada con las denuncias que se presentan contra personajes políticos durante el proceso electoral.
En dicho registro se incluye la fecha de presentación de la denuncia, quién es la persona que la realiza, a quién, así como las conductas infractoras que se reclaman.
Ante ello, la consejera expuso que, para atender la propuesta del PAN, se pueden agregar columnas a dicha base de datos en la que se dé información sobre las medidas cautelares que se dictan en cada caso denunciado.
Dicha columna, explicó, transparentará si se solicitó o no una medida cautelar, si fue otorgada, el sentido de la misma y qué fue lo que esta autoridad dijo, así como si se dictó la tutela preventiva.
Dueñas agradeció la disposición de los consejeros a discutir su propuesta y añadió un elemento más: “agregar una columna, como se planteó en la Sala Superior, que hable del desacato, incumplimiento o la repetición de medidas cautelares, si se cumplieron o no se cumplieron”.
Aseguró que este tipo de catálogos tiene “un efecto inhibidor para que todos los actores políticos entiendan que tenemos reglas y un cauce democrático”.
La propuesta fue retirada del orden del día para complementarla con el planteamiento de la consejera Estrada y será votada en la próxima sesión del Consejo General.
- Te recomendamos ¿Quién es el candidato a Jefatura de CdMx con más denuncias ante IECM? Aquí te decimos Elecciones
HCM