El Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue reformado, destacándose la inclusión de la aplicación de medidas de protección a favor de quienes presenten una denuncia y la inclusión de conceptos para atender de mejor forma los casos de violencia política de género.
En sesión ordinaria los integrantes del Consejo General avalaron las modificaciones a la disposición de la materia, buscando con ello también contemplar a los grupos minoritarios, a través de correcciones de redacción.
- Te recomendamos Eduardo Rivera confía en derrotar a Morena de cara al 2024 en Puebla Elecciones
Entre los temas a destacar de las reformas, se encuentra la adhesión en el artículo 1 del Capítulo 1, en donde se señalan las regulaciones para los casos de procedimientos sancionadores, toda vez que se contempla la emisión de medidas cautelares y se añade la aplicación de medidas de protección a favor de los denunciantes.
Con ello se busca generar mayores condiciones para que se presenten las denuncias en aquellos casos en donde exista el supuesto de una violación a las leyes electorales.
De igual manera se debe destacar la creación del Título Séptimo, relacionado al procedimiento especial sancionador en materia de violencia política de género, contemplando dentro de ello la metodología para abordar dichos casos.
Respecto a los hechos que configuran este tipo de agresiones, se encuentra la asignación de responsabilidades que limiten la participación de las mujeres, la descalificación de las propuestas que presenten, la divulgación de información personal y privada de las precandidatas y candidatas para menoscabar su dignidad, entre otras situaciones.
Entre los artículos añadidos, también se hace mención de las causales desechamiento de este tipo de denuncias, entre los que se encuentra que la queja sea evidentemente frívola, no se reúnan los requisitos para la presentación de la queja como lo es su presentación en escrito con los datos de la denunciante.
AAC