Un total de 228 personas que buscaban una candidatura para un cargo de elección popular dentro de distintos Ayuntamientos y pertenecientes a siete fuerzas políticas, desistieron a su postulación, de acuerdo a los registros del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En el acuerdo del órgano electoral identificado con el expediente CG/AC-0036/2024, se da cuenta de las solicitudes de declinación de los abanderados, previo al arranque de las campañas el pasado 31 de marzo.
- Te recomendamos Eduardo Rivera propone creación de un sistema de cuidados y apoyos económicos en Puebla Elecciones
Sin embargo, dentro del documento no se mencionan los motivos de dicha situación o los nombres de las personas, haciendo mención únicamente del municipio y partido político al que pertenecen.
“Distintos partidos políticos presentaron ante este Instituto, un escrito mediante el cual hicieron del conocimiento de esta Autoridad Electoral, el desistimiento de doscientas veintiocho personas”, se menciona.
Este sentido, se destaca que Nueva Alianza es quien más bajas de candidatos ha tenido con un total de 77 en demarcaciones como Ciudad Serdán, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Tetela de Ocampo, San Salvador El Verde, Xicotepec y Tepeaca, entre otros.
Fuerza Por México es el segundo instituto político que más desistimientos tuvo de abanderados con 54, los cuales formaban parte de las planillas de los Ayuntamientos de Coyomeapan. Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez, Oriental, San José Chiapa, entre otros.
Asimismo, en el caso del Partido Verde Ecologista, el IEE recibió 43 solicitudes de baja de candidaturas, en demarcaciones como la ciudad de Puebla, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Teziutlán.
En menor cantidad, en Movimiento Ciudadano se contabilizaron otros 29 casos, tras el retiro de tres integrantes de la planilla de Chignahuapan, misma cantidad que en La Magdalena Tlatlauquitepec y en Petlalcingo, entre otros municipios.
De igual manera, en el Partido del Trabajo se registraron 13 declinaciones, mientras que en el Partido Pacto Social de Integración (PSI), otras nueve y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), únicamente tres.
En el caso de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se generó ningún caso de declinación por parte de alguno de sus abanderados.
AAC