El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio un plazo más de 24 horas a los partidos políticos para que cumplan con la alternancia de género en 11 planillas municipales y en una diputación. Si en este tiempo no cumplen se quedan sin participar en estos espacios por incumplir las reglas de registro de candidaturas, donde es obligatoria la paridad vertical, horizontal y transversal, así como cumplir con las medidas afirmativas.
Durante la sesión se dio cuenta que los partidos cumplieron con una parte del requerimiento que les hicieron durante las 48 horas previas, pero todavía subsisten algunas faltas, como colocar a una mujer como propietario y a un hombre como suplente, porque eso legalmente no se puede, debe ser mujer-mujer, hombre-hombre o también es posible hombre-mujer, pero no de manera distinta.
La consejera Daniela Durán agradeció a todos los partidos los esfuerzos para poder cumplir con las acciones afirmativas, los requerimientos y la paridad, pero consideró que todavía cabe un nuevo y último plazo, de 24 horas, para atender las pequeñas omisiones existentes.
Destacó que en términos generales hay partidos que colocan más mujeres que hombres en planillas para ayuntamientos y en diputaciones, lo cual es positivo, ya sólo falta ver cómo salen en las votaciones del 2 de junio
Agustín Uribe, representante del PRD, reconoció que ha sido difícil cumplir con todas las reglas, pero no por falta de convicción, sino de tiempo e incluso de participación de estos grupos, a quienes invitó a acercarse a los partidos, que son el instrumento para llegar al poder. También hizo votos por una reforma que amplie los plazos y no los tenga tan acotado.
El consejero Francisco Bello puntualizó que efectivamente todo es un acto complejo; Karina Vaquera añadió que esta es la primera ocasión que se implementan las acciones afirmativas; todavía falta un largo camino que recorrer.
El nuevo acuerdo
En este nuevo acuerdo que se aprobó el día de hoy quedaron alrededor de 11 planillas, donde aún tienen los partidos 24 horas para subsanar porque no han cumplido con la alternancia de género en las planillas, porque en acciones afirmativas ya lograron estar completos, indicó la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez.
“Todo lo acreditaron y de hecho hubo varias fuerzas políticas que superan el número que se estableció por parte de la comisión los lineamientos. En algunos casos hay mujeres propietarias y hombres suplentes y eso no se puede, tiene que ser mujer- mujer, pero ya es un porcentaje mínimo”, pues se trata de 11 planillas de diversos partidos y una diputación local.
La consejera presidenta insistió que más que permisibilidad el Instituto tiene que maximizar el derecho de la ciudadanía para ocupar un cargo de elección popular y por eso se les ha dado los plazos que marca la ley y los han ido subsanando, aunque los plazos son muy cortos y efectivamente urge una reforma electoral.
PNMO