El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó los lineamientos de paridad con los que habrán de cumplir los partidos políticos de la entidad para los puestos de alcaldías y diputaciones locales que habrán de elegirse en el 2024.
De acuerdo con la consejera presidenta del instituto, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, en sesión extraordinaria se realizaron modificaciones en los lineamientos ya que la ley en la elección pasada establecía que se realizarán tres bloques para cumplir con la cuota de paridad en dichos cargos de elección popular.
En esta ocasión, para las elecciones del 2024, la normativa indica que son solo dos bloques los que se tienen que hacer con 26 y 25 mujeres y hombres, en el caso de los ayuntamientos, para que se logre que las mujeres puedan llegar a dichos cargos de elección popular.
"Los lineamientos en la ocasión pasada estaban en tres bloques, ahora la ley nos establece que hay dos bloques de competitividad, 25 y 26 municipios, y en ese sentido lo único que estamos pidiendo es que cada uno sea alternado entre hombres y mujeres y en las fórmulas sea hombre o mujer, o mujer-mujer. ¿Esto, para qué?, pues para garantizar la mayor participación de las mujeres”, dijo.
"Es por bloques de competitividad, es decir, se organizan los dos bloques, los mayor competitivos son los que están arriba, y los menos (competitivos abajo). ¿Por qué?, pues porque hace algunos años lo que habíamos observado en estos temas es que se ponía a las mujeres en los bloques menos competitivos y con eso garantizaban el 50-50 para el proceso electoral, sin embargo esto no garantizaba que las mujeres llegaran a estos espacios", explicó Camacho Carrasco.
Con dichas modificaciones, insistió la consejera presidenta, se pretende revertir el 20 por ciento de las alcaldías que actualmente ocupan las mujeres, es decir, solamente hay 10 alcaldesas de los 51 municipios de Nuevo León.
"Actualmente solamente tenemos 10 mujeres presidentes municipales del total de los municipios, o sea, es el 20 por ciento. Pues al menos (se debería llegar) al 50 por ciento en temas de paridad, ese sería nuestro ideal en este momento, y que como siempre hemos, en temas de paridad la idea es que más y más mujeres puedan acceder a estos espacios", refirió.
Con esto, concluyó, se busca que las mujeres tengan mayor posibilidad de ocupar más cargos de elección popular.
"(Estos cambios van a permitir) que por lo menos lleguemos al 50-50, ese es nuestro ideal de que el próximo año en el proceso electoral por lo menos 25-26 mujeres estén en cargos municipales", señaló.
"Lo importante de estas acciones afirmativas es que estas mujeres, que también son impulsadas de los partidos políticos, lleguen, o sea, que también los ciudadanos voten por ellas y que tengan mayores posibilidades de llegar a ocupar estos espacios", finalizó.
dat