El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) realizó este domingo 21 de abril, el primer debate entre mujeres candidatas a diputaciones por la vía de representación proporcional.
Fueron nueve las candidatas participantes cuyas intervenciones se definieron a través de un sorteo realizado poco antes del debate.
- Te recomendamos Candidatos a la alcaldía de Zapopan se reúnen con ciudadanos del municipio Elecciones
¿Quiénes son las candidatas participantes?
- Daniela Elizabeth Chávez Estrada, FUTURO
- Lucía Carmina Michel Pérez, PVEM
- Angélica Jesús Ceceña Altamirano, PRD
- Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, MC
- María Candelaria Ochoa Ávalos, Morena
- Claudia Murguía Torres, PAN
- Margarita María de la Paz Lara Gómez, PT
- María del Refugio Camarena Jaúregui, PRI
- Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, HAGAMOS
¿Cuáles fueron los temas a debatir?
- Finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción
- Movilidad
- Derechos humanos
¿Qué temas abordó cada candidata?
Mara Robles, candidata por Hagamos comento que el tema del agua en los municipios es preocupante e indignante porque no se han dado soluciones en seis años de la actual administración de gobierno, indicando que solo se ha invertido en la reparación de 15 kilómetros de tubería, equivalente al 1 por ciento de la red de distribución.
María del Refugio Camarena, hablo de los problemas que actualmente presenta el transporte público, para brindar servicio a las personas con discapacidad, señalando que en Jalisco existen 386 mil personas con discapacidad sin transporte eficiente.
Margarita María de la Paz Lara Gómez, del PT, habló sobre la problemática de la falta de transporte en zonas alejadas de la Metopoli, destacando que el servicio de transporte público no debería de ser de particulares sino subsidiado por los impuestos.
Lucía Carmina Michel Pérez, de Partido Verde Ecologista, también entro al tema de movilidad, transporte y personas con discapacidad, mencionando que su partido se comprometió a que todos los municipios del estado de Jalisco, cuenten con trasporte gratuito, para todas las personas con discapacidad, con la intención de hacer valer su derecho a la movilidad urbana.
María Candelaria Ochoa Ávalos, por Morena, relaciono la inseguridad con la falta de espacios dignos para vivir, dejando de lado el cuestionamiento inicial de cómo evitar el combate al abuso policial, por lo que fue cuestionada nuevamente sobre el tema y mencionó que la gente no tiene espacios dignos para vivir y por supuesto el abuso policial tiene que ver con prácticas anquilosadas en materia de violencia, señalando el caso Giovani en el 2020.
Angélica Jesús Ceceña Altamirano, por PRD, participó con un tema central, la desaparición de personas en Jalisco, mencionando que actualmente hay 14 mil 978 personas desaparecidas, problemática por la que se tiene que trabajar de manera inmediata, ya que es un derecho constitucional.
Abordando el tema, exigió que aparezca con vida Aldo González, estudiante de la Universidad de Guadalajara.
Verónica Magdalena Jiménez, de Movimiento Ciudadano, se comprometió a trabajar de la mano con Pablo Lemus y el Congreso del Estado a terminar con la agenda de movilidad, para atender las necesidades de los ciudadanos.
Claudia Murguía Torres, por PAN, se enfocó en las muertes por feminicidio, destacando que las autoridades están preocupadas, evitando, de sacar a la luz fotografías de menores desaparecidas para ocultar la realidad de este país.
Y por último, Daniela Elizabeth Chávez Estrada, por Futuro, mencionó que en temas de movilidad los ciudadanos están inconformes con el sistema de transporte público, debido a la verificación, sin beneficios al medio ambiente, con robo en alcancías en las unidades de transporte, dejando fuera a Tonalá, aislando a personas vulnerables, situación que a pesar de la inversión que se realizará para incrementar el transporte seguirá siendo un problema económico para el estado.
JMH