Ietam fija reglas para cuidar a candidatas en elección 2024

El Instituto Electoral de Tamaulipas busca proteger a las mujeres que buscan un cargo político en las próximas elecciones; antes las postulaban en municipios donde no se pueda ganar para supuestamente respetar la paridad de género

Activistas durante la sesión del Congreso en la que se votaría por la paridad de género. (Jorge Sánchez)
Edith Álvarez
Tampico /

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) prepara el terreno de cara a la elección del 2024. El Consejo General aprobó el reglamento y los lineamientos para avanzar en la paridad de género y por ejemplo que las mujeres gobiernen en municipios de alta población.

El Reglamento de Paridad, Igualdad y Acciones Afirmativas para la Postulación e Integración del Congreso del Estado y Ayuntamientos de Tamaulipas pone las reglas para la contienda electoral.

En éste, se recuerda que en el total de las postulaciones de cada partido político, en lo individual, en coalición o en candidatura común, se deberá garantizar que mujeres encabecen fórmulas en por lo menos 50 por ciento de los distritos y de las planillas de ayuntamientos en los que se haya presentado solicitud de registro de candidaturas.

Además, en las fórmulas, si van encabezadas por mujeres deberán registrar suplentes del mismo género, mientras que las encabezadas por hombres, la posición de suplente podrá ser ocupada de manera indistinta, es decir hombre o mujer.

Alcaldesas

Se hace mención al cumplimiento de bloques de competitividad, los cuales se refieren a que mujeres sean postuladas en municipios con alta población y no sólo en los pequeños.

Y es que, si bien la paridad de género ha tenido una evolución en los últimos años, aún falta por hacer.

“Su cumplimiento no está a discusión ni es objeto de duda, sino todo lo contrario en aras de maximizar sus fines y atendiendo al principio de progresividad de los derechos humanos, se estima que es necesario transitar de la paridad cuantitativa a la paridad cualitativa, esto quiere decir que ya no solo se trata de cumplir con tal principio, sino que se haga realmente efectiva la garantía de que las mujeres accedan a cargos de elección popular que sean importantes”.

El documento cita como ejemplo que en el último proceso electoral fueron electas 18 mujeres, lo que representa un 41.86% de los 43 ayuntamientos que conforman la entidad. Sin embargo, la población que gobernaron apenas representó un 17.43% de la población total. Y la situación se agravó comparado con las dos elecciones anteriores, pues aunque se logró una presidencia más para las mujeres, disminuyó el porcentaje de población al cual gobiernan, pasando de un 39.18% en 2016 y 29.58% en 2018.

“Es preciso impulsar acciones orientadas a trascender de la paridad cuantitativa a la paridad cualitativa, a fin de lograr no solo la igualdad formal en el acceso a los cargos y a la conformación total del ayuntamiento, sino también buscar equilibrar las desigualdades existentes de los municipios que se gobiernan”.

Mecanismos

También entraron en vigor los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Éstos van dirigidos a los partidos políticos nacionales y, si hay, a los partidos políticos locales. Garantizan la participación de las mujeres en la contienda en las campañas políticas, desde que los partidos establezcan en sus estatutos mecanismos y procedimientos hasta dejar en claro el porcentaje de tiempo que tendrán en radio y televisión y que tengan igualdad de oportunidades en el acceso a prerrogativas como el financiamiento público.

Por ejemplo, en el caso del financiamiento no podrá otorgarse a las mujeres menos del 40% del financiamiento público con el que cuente cada partido, coalición o candidatura común para las actividades de campaña. Mismo porcentaje se aplicaría para el acceso a los tiempos en radio y televisión en periodo electoral.

Además los partidos deberán presentar un informe anual de acciones y medidas implementadas para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. Así como un registro estadístico de los casos presentados en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otros puntos que tratan los documentos aprobados.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.