Luis Fernando Fernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral compartió que, los jóvenes deben de salir a votar para decidir quién los va a representar; también recomendó a involucrarse en la resolución de asuntos públicos ya que la autoridad no es el mesías que resolverá todos los asuntos públicos de una sociedad. Que los algoritmos de las redes sociales no guíen sus decisiones, por ello hay que informarse.
El 'Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral' constituye un conjunto de compromisos sociales y cívicos que asumen las instituciones y organizaciones firmantes con el fin de impulsar la organización y el desarrollo de procesos electorales y elecciones íntegras en todo el país durante el proceso electoral 2023-2024.
- Te recomendamos Durango tendrá tres partidos nuevos a partir de julio Elecciones
“Se organizó a la sociedad civil e instituciones académicas para la firma del Acuerdo Nacional Para Promover la Transparencia y Rendición de Cuentas encaminado entre otras acciones para impulsar estrategias, reducir la violencia en el proceso electoral por mencionar algunos objetivos. Se han sumado casi 170 instituciones educativas entre ellas la UNAM, la UAM, la Academia Interamericana de los Derechos entre otras instituciones académicas y autoridades electorales”, afirmó.
El llamado a los jóvenes va encaminado a que voten, que tomen la decisión de quién los va a representar.
“Sé que estamos en un escenario adverso, en donde nos cuesta trabajo tomar la decisión entre la menos peor de las opciones, hay honrosas excepciones en el país donde podrán votar por las mejores candidaturas, independientemente de la disputa, hay que salir a votar”, señaló.
Participación va más allá de proceso electoral
Explicó también que la participación política va mucho más allá del proceso electoral por lo que hay que involucrarse en la resolución de asuntos públicos de la comunidad.
“Si queremos resolver estructuralmente problemas de acceso a bienes y servicios públicos nos tenemos que involucrar, sumar a universidades para garantizar una participación ciudadana a través de partidos políticos también organizaciones estudiantiles”, mencionó.
Además, comentó que no hay que creer que aquellos que ganen el proceso electoral serán los que resuelvan todos los problemas públicos de una comunidad.
Finalmente, dijo que informarse es muy importante, no se deben de quedar con una sola fuente, que la curiosidad guíe el proceso de las y los jóvenes para allegarse información. "Hoy tenemos demasiadas fuente de acceso, no se debe dejar que los algoritmos de las redes sociales guíen sus decisiones, hay que romperlos".
dahh.