Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desearon éxito a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial 2024.
Además, la invitaron a dialogar y a trabajar en conjunto por la defensa de la transparencia y la privacidad.
- Te recomendamos Sheinbaum, de acuerdo en abrir todos los paquetes electorales; “nosotros lo pedimos en 2006” Elecciones
En sendos posicionamientos durante la sesión pública del pleno del instituto de este miércoles, el comisionado presidente y las comisionadas del INAI expresaron su interés en iniciar una nueva relación con la próxima Presidenta de México para trabajar juntos y con respeto.
“A las autoridades electas, les deseo todo el éxito y les manifiesto nuestra disposición para trabajar en la construcción de un futuro prometedor”, expresó el comisionado presidente, Adrián Alcalá.
“Creemos firmemente que, a través de la unidad, el trabajo, la cooperación y el entendimiento mutuo dentro de los espacios institucionales, podremos lograr avances trascendentales que beneficien a la sociedad y sus instituciones públicas por igual, por el bien de México”, añadió.
Alcalá consideró que “toda transición política y de gobierno conlleva cambios estructurales que impactan el diseño institucional de la nación y, por lo tanto, generan nuevas oportunidades para consolidar políticas y planes de gobierno en favor de todas y todos los mexicanos”.
En su mensaje, Alcalá afirmó que “desde este organismo autónomo, somos y seremos respetuosos de todas las voces y expresiones tanto externas como internas, pues soy un convencido de la pluralidad y la colegialidad; estoy convencido de la independencia política como principio de la imparcialidad técnica, y también, de que es posible trabajar con todos los grupos e ideologías sin comprometer el ejercicio de la función pública”.
Dijo que “en esta presidencia del INAI, y desde el propio pleno del instituto, encontrarán siempre una actitud abierta al diálogo y a la colaboración”.
La comisionada Julieta Del Río expresó que con el triunfo de Sheinbaum, “tenemos la oportunidad de comenzar una nueva historia, en el INAI estamos listos para ser parte de ella, porque México así lo requiere”.
Afirmó que la situación política “es idónea para realizar un balance de todos los resultados y ser autocríticos para mejorar la atención y el respaldo que desde el instituto ofrecemos a la sociedad” y reiteró que el INAI requiere una reingeniería para optimizar funciones y reducir gastos.
Pero también dijo que “eliminar mecanismos de equilibrios democráticos no es el camino que han seguido sociedades modernas en las últimas décadas; al contrario se requiere de ellos para crear confianza en la ciudadanía y mantener equilibrios en el ejercicio del poder”.
Del Río hizo votos para construir puentes con las nuevas autoridades federales y con la nueva conformación de las cámaras legislativas, a partir del 1 de septiembre.
“Más allá de los colores de quienes han ganado, los hechos demuestran que es a través del diálogo que se conquistan derechos, vamos a apostarle al diálogo, a los puentes”, dijo la comisionada.
“Pero también ante la adversidad, el INAI debe de cambiar de pensamiento, de estructura, tiene que ser otro instituto que tutele estos dos derechos, pero que siga la esencia de los dos derechos, defendamos los dos derechos “, añadió.
Por su parte, la comisionada Blanca Lilia Ibarra aseguró que en esta nueva etapa, los comisionados buscarán un diálogo constructivo y de colaboración con los poderes públicos, para trabajar con base en lo establecido en la ley, y de esta manera fortalecer el respeto los derechos que tutelamos”.
La comisionada Josefina Román confió en que esta nueva administración se regirá por principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas que se necesitan.
“La unidad e institucionalidad son pilares fundamentales para garantizar la estabilidad y el progreso de nuestro país”, dijo.
“Es mediante el respeto a las instituciones y el fortalecimiento de la cooperación entre el gobierno y la ciudadanía que podremos superar los desafíos que enfrentamos y avanzar hacia un futuro prometedor”, añadió la comisionada Román.
Aseguró que desde el instituto habrá siempre disposición de colaborar y crear sinergias para fortalecer los mecanismos que aseguren que la ciudadanía esté informada y participe activamente en la vida democrática del país.
A Sheinbaum Pardo , “le deseamos el mejor de los éxitos, que su liderazgo vire y conduzca a nuestro país hacia un futuro de paz, prosperidad y respeto por los derechos humanos”, dijo.
- Te recomendamos Triunfo de Sheinbaum, “un buen día para la democracia”: embajador Ken Salazar Política
IOGE