INE advierte a Xóchitl Gálvez y Marcelo Ebrard dejar de usar imágenes de niños en su propaganda

La Comisión emitió dos medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva en contra de los aspirantes presidenciales.

Xóchitl Gálvez pide que no se saquen sus palabras de contexto
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez que deben dejar de usar imágenes de menores de edad sin el consentimiento de sus padres en sus mensajes propagandísticos en redes sociales.

En sesión extraordinaria, la Comisión emitió dos medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva en contra de Ebrard y una más en contra de Gálvez Ruiz por el uso indebido de la imagen de niños, niñas y adolescentes en sus mensajes políticos como parte de los procesos internos de sus partidos.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, argumentó que el enfoque que se ha aplicado en estos casos, en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es que “la protección de niñas, niños y adolescentes tiene que generarse en cualquier tipo de comunicación política incluidos estos procesos políticos inéditos”.

En el caso de Ebrard, se trató de dos denuncias promovidas por el ciudadano Rodrigo Antonio Pérez Roldán, frecuente denunciante del ex canciller, por cinco publicaciones en total en las que aparecían menores de edad, de las cuales, cuatro fueron eliminadas.

No obstante la eliminación, se otorgó la medida cautelar en la modalidad de tutela preventiva, “a fin de evitar situaciones en las que se pueda poner en riesgo el derecho de niñas, niños y adolescentes”, debido a que no se trata de un hecho aislado, sino reiterado.

“La propuesta es acorde con lo que hemos señalado en otros acuerdos de esta Comisión, que es procedente la tutela preventiva, incluso porque ahorita mismo acabamos de votar en el punto anterior el hecho de que no se ha retirado una publicación que se ordenó retirar, atendiendo al bien jurídico tutelado, que es el de la protección de la niñez”, argumentó la consejera Zavala.
“Es importante que sigamos insistiendo en ello porque, al parecer, como estamos en unos calificados procesos políticos inéditos, no se tenía la claridad respecto de si estas reglas aplicaban o no”, añadió.

En el caso de la senadora Gálvez, también se emitió la medida cautelar en tutela preventiva porque, en su defensa, argumentó que no está cometiendo infracciones “porque no se hace ningún llamado al voto ni a favor ni en contra de una persona”.

Gálvez Ruiz explicó que, si bien menores de edad aparecen en una imagen, se trata de una acción de recibimiento y hospitalidad “sin que por ellos pueda imputárseme responsabilidad alguna, dado que ello fue realizado en el ejercicio de la libertad de expresión consagrada en el artículo 6 de la Constitución, por lo que no cabe concluir que las conductas que se pretenden irregularidades constituyen de modo alguno ilicitud en materia electoral”.

Ante ello, la consejera Zavala consideró que es necesario reforzar la advertencia de que “para proteger la identidad de los menores resultan aplicables las reglas expuestas”, consistentes en el consentimiento expreso de los padres y del menor o que se difumine su imagen.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.