El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó con 10 votos a favor y uno en contra una resolución, en acatamiento a una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece candidaturas mínimas que deberán tener los partidos para el Congreso en materia de grupos minoritarios, sin embargo, desde el tribunal se decidió no incluir a la comunidad en pobreza.
En una situación sin precedentes se determinó que para el Senado tendrá que haber nueve espacios para comunidades minoritarias para partidos y coaliciones: tres de representación proporcional y seis de mayoría relativa.
- Te recomendamos Inician precampañas de diputaciones locales, alcaldías y concejalías en CdMx Elecciones
Para las candidaturas de representación proporcional deberá ser un miembro de una comunidad indígena, una persona con discapacidad y una persona migrante.
Para las candidaturas de mayoría relativa deberán ser 4 a personas indígenas, una para una persona afromexicana y otra para una persona de la diversidad sexual.
Las candidaturas de la comunidad indígena deberán ser representadas por personas de estados con el 30 por ciento o más de población indígena, que son: Campeche, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.
Para diputados, deberá haber 50 candidaturas: 30 para representación indígena, 21 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional y 20 candidaturas de otros grupos minoritarios: ocho para personas con discapacidad, cuatro de personas afromexicanas, tres de la diversidad sexual y cinco para migrantes.
Sobre la necesidad de que este tipo de medidas sean establecidas en la Constitución y que además se evite la exclusión de importantes grupos vulnerables, como aquellos en pobreza extrema, el consejero Uuc-kib Espadas aseguró que la “La Sala Superior en sus sentencias es inatacable pero no infalible, y estamos ante un enorme hierro.
El modelo de cuotas que se obliga a este consejo a aceptar es un modelo drásticamente regresivo en relación con el modelo que este consejo había aprobado.
Sustrae del posible beneficio de cuotas al 43 por ciento de la población, es decir a 53 millones de pobres.”
- Te recomendamos INE, "incapaz" de frenar campañas sucias desde IA Elecciones
HCM