En medio del estacionamiento del INE comenzó la instalación del ‘búnker’ donde operarán los científicos que harán las estimaciones de los resultados de la elección y serán los primeros en saber quién asumirá la Presidencia de la República, si el ‘Plan C’ triunfó o no, y las nueve personas que asumirán ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno.
En la recta final rumbo a la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral comenzó la ‘transformación’ de sus instalaciones, con un búnker sin ventanas y una sola puerta, donde decenas de computadoras recibirán en un sistema especial y libre de hackeos, la información que permitirá anunciar conteos rápidos la noche de la elección.
- Te recomendamos Encuestas que dan ganador a Morena en las elecciones son “patito”: Alejandro Moreno Política
Desde este espacio resguardado, operará el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (Cotecora) al que sólo sus asesores y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores pueden tener acceso, pues la principal regla es que estén ‘blindados’ del exterior en todos los sentidos.
“Es blindarlos desde un punto de vista de lo técnico hasta político, de tal forma que con base solamente en cuestiones técnicas que tiene qué ver con la solidez de la muestra y la recepción de los datos , y que se salga a dar a conocer esto cuando los intervalos entre uno y otro no se traslapen, y si se traslapan esperar a que haya solidez en la muestra de tal manera que sean solamente aspectos de carácter técnico, los que definan el momento en que los resultados de los conteos rápidos estarán listos”, detalló el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.
Por primera vez, el Cotecora dará estimaciones de 12 contiendas con una muestra probabilística:
- Presidencia de la República
- Renovación de la Cámara de Diputados
- Senado
- Ocho gubernaturas
- Jefatura de Gobierno
El búnker está equipado para que no haya interferencias del exterior, aunque generalmente se ubica en un punto alejado, en esta ocasión estará al centro del estacionamiento del Instituto Nacional Electoral, con blindaje tecnológico.
Para su funcionamiento, el INE realizará pruebas por un mes para garantizar el correcto manejo de electricidad sin que una interrupción en el servicio les afecte, para lo que siempre se firma un convenio con la Comisión Federal de Electricidad que en este gobierno decidió cobrar por la planta de luz de emergencia.
“Hasta donde entiendo adentro no hay teléfonos, pero llega información de los Capacitadores Asistentes Electorales que se comunican a algún área fuera de esa cabina y esa información se envía vía el sistema, hacen el análisis cuando ya tienen una muestra lo suficientemente sólida y las diferencias ya no van a sufrir modificaciones.
"Se dividen el trabajo, hay quienes estarán más destinados al conteo rápido de la Presidencia, otros en el Senado y la Cámara de Diputados, y otros en las gubernaturas”, detalló Faz.
- Te recomendamos Pedro Gamboa y Luisa Cantú serán los moderadores del tercer debate chilango Elecciones
El Consejo General del INE acordó el 18 de abril el tamaño de las muestras que se tomarán para los conteos rápidos que permitirán que la consejera presidenta Guadalupe Taddei informe alrededor de las 22:00 horas las estimaciones de los resultados.
Para la elección presidencial se tomarán los resultados de siete mil 500 casillas; para senadurías mil 600 casillas en todos los estados; cuatro mil 620 casillas para diputaciones federales; 600 para la renovación de la gubernatura en Chiapas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México; 500 para Guanajuato y Jalisco, 450 para Puebla, 350 para Veracruz y Yucatán, y 200 para Morelos y Tabasco.
Las muestras se seleccionarán el 31 de mayo próximo y se generará un “número aleatorio semilla” para identificarlas.
El Cotecora lo integran Lizbeth Naranjo Albarrán, María Fernanda Gil Leyva, Martha Elva Ramírez Guzmán, Patricia Isabel Romero Mares, María Teresa Ortiz Mancera, Michelle Anzarut Chacalo, Raúl Rueda Díaz del Campo, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela y Gabriel Núñez Antonio.
Macrosala de prensa arranca con dudas por adjudación directa
A unos metros del Cotecora, del otro lado del estacionamiento del INE, comenzó la instalación de la macrosala que albergará a cientos de medios de comunicación nacionales e internacionales.
El contrato se dio por asignación directa de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) a una empresa sin experiencia, después de declarar desierta la licitación porque otras propuestas excedían el presupuesto de 13 millones de pesos del INE.
El 14 de febrero se lanzó la convocatoria INE 007/2024 en la que participaron principalmente, PPS Consultores S.A. de C.V. en participación conjunta con Grupo Ingenieros Militares Asociados S.A. de C.V., Lulucat Corporation México S.A. de C.V. y Tecnologías Eficientes Villas SAP de C.V. en participación conjunta con Hierbabuena Free Mkt S.A. de C.V
Sin embargo, de acuerdo con el fallo público, PPS Consultores S.A. de C.V. en participación conjunta con Grupo Ingenieros Militares Asociados S.A. de C.V. presentó un precio no aceptable que ascendía inicialmente a los 58.9 mdp cuando el presupuesto del INE es de poco más de 13 millones de pesos.
Lulucat Corporation México S.A. de C.V. no cumplió con especificaciones técnicas y su oferta económica también rebasaba el máximo. Y Tecnologías Eficientes Villas SAP de C.V. en participación conjunta con Hierbabuena Free Mkt S.A. de C.V también rebasaba el presupuesto, pero además, presentó propuestas distintas a la oferta técnica y las identificaciones con las que quiso acreditarse no eran vigentes.
Por lo que el 12 de abril, se declaró desierta pero se le entregó el contrato de manera directa a la última empresa Tecnologías Eficientes Villas, tras ajustar su cotización a menos de 12 millones de pesos.
Esto ha generado cuestionamientos a la Dirección Ejecutiva de Administración porque es una empresa sin experiencia, mientras que la segunda opción con quien se pudo haber negociado el precio, fue la encargada de la macrosala de la elección presidencial del 2018.
La falta de experiencia de la empresa seleccionada genera dudas por la exigencia que tiene el INE de garantizar el servicio de transmisión e internet, para evitar reclamos y fallas como las que se presentaron en el primer y segundo debate presidencial.
- Te recomendamos Taddei reconoce riesgo en instalación de casillas electorales: "INE accionará protocolos" Elecciones
HCM