La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde para que puedan votar a 20 mil 964 mexicanos de los 39 mil que se habían detectado con inconsistencias en su registro.
En la conferencia mañanera, la funcionaria explicó que todavía faltan 18 mil 760 personas con irregularidades, sin embargo, todavía pueden subsanarlas antes del 5 de mayo y hasta la fecha, 14 mil 279 personas ya han solicitado dicha aclaración.
- Te recomendamos AMLO critica burocratismo del INE para votar desde el extranjero; anuncia apoyo de SRE Política
“Ayer, nosotros nos reunimos con la comisionada presidenta del INE, ¿verdad? Porque como esta es una responsabilidad del INE, que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha facilitado, ha ayudado, ha apoyado, pues lógicamente las quejas nos llegan a nosotros.
“Y ayer, el 21 de abril, ya la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero, 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencia, o sea, van a poder votar, de esos 39 mil 724, 20 mil 964”, explicó.
Bárcena explicó que quienes no quieran hacer esta aclaración o que no sea procedente su solicitud, podrán ir a votar en 20 sedes de México en Estados Unidos y otras tres en España, Francia y Canadá.
“Y para ello, el INE está dedicando, o está dando o tendrá en las casillas presenciales, mil 500 boletas adicionales sobre el número nominal que están registradas en estas sedes. Esto, vuelvo y repito, y esto es lo último que quisiera decirles: esta es una responsabilidad fundamentalmente del INE”, puntualizó.
El voto presencial se dará en las siguientes sedes en Estados Unidos: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.
Y fuera de Estados Unidos será en Madrid, España; Paris, Francia y Montreal, Canadá.
“El día de la votación, que es el domingo 2 de junio, los consulados quedan a disposición del INE y todo el personal del consulado, incluyendo el cónsul, se salen de las instalaciones porque nosotros no participamos, de ninguna manera, en ninguna parte del proceso que es total responsabilidad del INE”, puntualizó.
LP