Con decenas de votaciones divididas y tras cambiar 22 criterios de fiscalización, el Consejo General del INE aprobó ‘descontarle’ a los partidos políticos 350 millones de pesos en multas, tan sólo en la elección federal que incluye la campaña presidencial, donde se detectaron miles de trampas en el manejo del dinero.
Las multas globales que involucraban las campañas de los más de 20 mil cargos en disputa, originalmente ascendían a más de mil 564 millones de pesos.
De éstas, mil 420 millones de pesos correspondían a los partidos políticos nacionales, y los poco más de 100 millones restantes, eran para partidos locales y candidaturas independientes. La elección federal implicaba 785.6 millones de pesos en sanciones y la local 778.9 millones.
- Te recomendamos Sheinbaum se reunirá en Palacio Nacional con Ramírez de la O, titular de Hacienda Política
Sin embargo, al tratarse de mil 216 proyectos con decenas de multas cada una y cambiarse 22 criterios que algunos aplican en general y otros a casos particulares, el consejero presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jorge Montaño, pidió esperar a que el área técnica haga los nuevos cálculos para saber de manera global, en cuánto impactó en cada partido y replicó que no hay “rebajas” sino criterios justos.
“No es que se les trató con el pétalo de una rosa, no, es que nosotros como Instituto Electoral no vamos a ser cuchillo de los partidos, no vamos a estar buscando la desaparición de los partidos, queremos que se fortalezca la fiscalización, pero en la justa dimensión y también que haya una adecuada rendición de cuentas.
“Y no es darles mancha ancha, es que más que un tema sancionatorio, lo que buscamos es ser inhibitorios, apoyarlos en los procedimientos, que haya acompañamiento, no es nada más llegar y sancionar, si ya hubo una violación a la norma, que mejor la evitemos”, explicó el consejero.
Los principales cambios fueron en las dos irregularidades más frecuentes. En los reportes de gastos no reportados, donde las sanciones del 150 por ciento del monto detectado se redujeron al 100 por ciento; y los gastos no comprobados, en los que las multas pasaron del 100 por ciento al 50 por ciento, lo que benefició a cientos de candidaturas en todo el país.
En este caso, el monto original de gasto no reportado incluyendo la elección federal y local, pasó de 519.3 millones de pesos a 436.2 millones; mientras que los gastos no comprobados pasaron de 130.2 millones de pesos a 65.1 millones, es decir, entre ambos rumbos, todos los partidos lograron en global, una reducción de 238.2 millones de pesos.
Éstos son sólo dos de los 67 rubros sancionados, de los cuales, 22 tuvieron ajustes, además de casos concretos por cada partido que lograron justificar o que el Consejo General acordó modificar criterios específicos.
Otros casos con multas significativas fue una multa al PRI que se le redujo de 81 millones de pesos a sólo 13 millones relacionada con representantes de casilla; y una de Movimiento Ciudadano de 45 millones de pesos que se acordó ya no sancionar, hasta que concluya un procedimiento oficioso adicional para determinar si se amerita o no una multa, por retraso en la entrega de informes pero que hay indicios de que se debió a fallas directas del Sistema Integral de Fiscalización.
Pero además, hubo una gran cantidad de reducciones individuales por cada partido en candidaturas concretas, como eventos que no reportaron; intervención de influencers en algunas actividades de campaña; propaganda en vía pública como espectaculares y pinta de bardas de las que nadie quiso responsabilizarse; aportaciones de entes prohibidos o no identificados.
Morena busca trabar la Cuauhtémoc, ahora por rebase de tope de gastos de campaña
Después de un receso de cuatro horas para revisar decenas de adendas y erratas de última hora en las que la Unidad Técnica de Fiscalización también perdonó multas a todos los partidos por aclaraciones que hicieron en las horas previas a la sesión, determinaron no aprobar 61 proyectos que ni siquiera pasaron por la Comisión de Fiscalización y que nadie había estudiado, por lo que se hará el proceso legal y se convocará a una nueva sesión.
Uno de estos casos, es el de la alcaldía Cuauhtémoc, en el que Morena alega que Alessandra Rojo de la Vega, quien habría ganado la contienda, rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que piden anular su triunfo.
La consejera Carla Humphrey coincidió en que este proyecto no cumplía con la exhaustividad pues concluye que las acusaciones de gastos no reportados son infundados y por lo tanto, no aplica ningún tipo de multa al considerar que no tenía elementos para sancionar.
“Me parece, insisto, que no se agotó la actividad investigadora que pudo haberse desplegado en cuanto a verificación, requerimiento a personas físicas o jurídico-colectivas, proveedoras, entre otras”.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, anticipó que darán la batalla para demostrar que hubo un rebase de tope de gastos de campaña, lo que primero, se analizará en la Comisión, por lo que el INE prevé concluir los 61 asuntos pendientes a finales de julio.
- Te recomendamos ‘Alito’ Moreno se reúne con Taddei previo a revisión de reformas al PRI Política
IOGE