El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó emitir un reporte mensual sobre los avances en las mesas de seguridad que se realizan en cada entidad y a nivel federal, para coordinar los trabajos conjuntos entre autoridades federales y electorales, que permitan blindar las elecciones de 2024, para evitar actos violentos como en el jornada del 2021.
Ángel Ávila, representante del PRD, presentó un punto de acuerdo en el que solicitaba que el Consejo General del INE aprobara un protocolo de actuación para situaciones de violencia e inseguridad en el próximo proceso electoral, pero fue rechazado, ya que éste se ordenó por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde que concluyeron las elecciones de Tamaulipas, en donde se acreditó la intervención del crimen organizado.
“Hoy lo que estamos nosotros pidiendo a este Consejo General del INE, es que se empieza a hablar y a tomar medidas del elefante que está en la sala y que nadie quiere hablar, que es la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, amedrentando candidatos, metiendo campañas ilegales o dinero ilícito.
“Yo creo que este Instituto Nacional Electoral, junto con la presión de los partidos políticos, tendría que sentar una mesa de trabajo tripartita, partidos, gobierno, Instituto Nacional Electoral, para que el gobierno nos muestre el mapa de riesgos de la próxima elección federal. Porque si en este país se vota con miedo, se vota con los grupos criminales queriendo decidir quién puede participar y quién no, estaremos llegando a una simulación democrática”.
Sin embargo, esas mesas ya existen, por lo que el proyecto fue rechazado y por el contrario, se aprobó una propuesta de la consejera presidenta Guadalupe Taddei para informar los avances de los trabajos conjuntos entre el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales y las autoridades federales, estatales y municipales para prevenir la violencia.
“Yo propondría a todos mis compañeros y compañeras consejeros que pudiéramos tomar un acuerdo que significara estar informando de manera mensual en cada sesión ordinaria, lo que se ha venido haciendo en cada junta, en cada instituto, en cada entidad y lo que nosotros hacemos a nivel federal y que quede constancia de los avances en el resguardo, en temas de seguridad, que aunque no es nuestra atribución, buscamos el acompañamiento de los que sí la tienen para proteger el proceso electoral.
“No sé si les parezca adecuado que la Secretaría presente a partir de las notas que pidamos en las juntas locales del desarrollo de estas mesas, un informe como presentamos informes de seguimiento a la situación de OPLES, a la situación de fiscalización, que presentemos también un informe en materia de mesas de seguridad que se desarrollan en cada una de las entidades”.
La consejera Carla Humphrey solicitó que en estos informes se cuide todo lo que tenga que ver con seguridad nacional y limitarse a cuestiones que brinden información a la ciudadanía, sin que el INE exceda sus facultades en cuestiones de seguridad que no le competen.
La consejera Claudia Zavala agregó que es indispensable que la ciudadanía sepa que aunque al INE no le corresponde esta labor, está preocupada por ayudar en que los procesos electorales se den en condiciones de paz y garantías para las y los votantes, tal como lo marcan sus derechos constitucionales y humanos.
“Fue un trabajo muy complejo, pero ya tenemos el protocolo para prevenir factores de riesgo en los procesos electorales derivados del cumplimiento de esta sentencia. El INE no es el responsable de la seguridad, el INE trabaja de la mano con autoridades del estado mexicano para lograr tener en cuenta y prever estos riesgos.
“La ciudadanía debe de tener claro que el INE trabajo de la mano con las autoridades que tienen encomendadas esas facultades y que lamentablemente pues el tema de seguridad en este país ha sido un tema que permea pues en todas las actividades de las autoridades del Estado mexicano”.
IOG