La junta local del INE denunció que un grupo de personas ingresaron a la zona donde esta madrugada resguardaban y contaban los votos, para amenazarlos.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocera ejecutiva detalló que, las boletas les fueron arrebatadas, después las destruyeron y quemaron.
Añadió que las autoridades de seguridad aunque llegaron, no pudieron evitar la quema de los paquetes electorales que tenían en la sección 247 en la primaria Emiliano Zapata en la comunidad Extoraz.
Añadió que estas boletas no serán consideradas para el resultado de la jornada electoral.
Ayer se presentaron 6 incidentes en el estado que incluyó la detención de 20 personas en los municipios de Querétaro y San Juan del Río por causar actos vandálicos
Reportan robo de material electoral en Chilon, Chiapas
En últimas horas, se registraron diversos actos violentos en el municipio de Chilon, presuntamente por simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), esto ante la inconformidad por los resultados preliminares de la pasada jornada electoral 2024.
Y es que fue durante la madrugada que se reportó el robo de material exclusivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en diversos puntos de Bachajón, localidad muy cercana a la cabecera municipal.
De manera extraoficial, se habla de 40 paquetes electorales los cuales fueron robados con lujo de violencia a funcionarios de casilla, quienes habrían sido amenazados con armas de grueso calibre para entregar las urnas que se dirigían hacia Chilón.
Según el testimonio de los pobladores de la región, los simpatizantes del PT habrían desplegado una serie de operativos en varias localidades, incluyendo Guadalupe Paxila, Coquilteel, Patelna, Ramosil, Cacateel, San Gabriel y Mequeja.
En estas regiones, los individuos, presuntamente armados, no solo habrían robado urnas y boletas, sino que también habrían realizado disparos al aire, lo que provocó que la población se encuentre en estado de alerta.
En este sentido, la situación genera un ambiente de preocupación respecto a la legitimidad en los resultados de la pasada elección del 2 de junio, pero sobre todo, los habitantes de la región se muestran preocupados ante la ola de violencia que se ha desencadenado a partir de un resultado que a todas vistas no favorece a los simpatizantes del Partido del Trabajo.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado respecto a estos hechos, por lo que se espera que en próximas horas se dé algún tipo de información respecto al material electoral robado y respecto a las estrategias que se implementarán para ponerle un alto a la ola de violencia que afecta al municipio de Chilon y a las comunidades cercanas.
LG