INE desecha queja para remover a consejera del IEEM

El partido Nueva Alianza presentó un procedimiento contra la consejera, luego de una denuncia por violencia política de género.

La consejera Karin Vaquera Montoya | (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó de plano la queja de procedimiento que el partido Nueva Alianza presentó en contra de la consejera electoral Karin Vaquera Montoya, a quien acusó de orquestar una campaña en contra de ese partido, por denunciar violencia política y por hacer declaraciones que vulneran al órgano electoral.

Luego de revisar el caso, el INE concluyó que de la investigación que se hizo no existe ningún elemento de prueba, ni bases legales o cuando menos indiciarias que acredite alguna falta por parte de la consejera electoral, quien está enfocada plenamente en sus actividades como integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Esto se dio luego que la consejera electoral acusó al representante del partido Nueva Alianza de violencia política por declaraciones que hizo en una sesión pública, lo cual después de mucho tiempo llegó a los tribunales donde se consideró que el representante partidario no incurrió en violencia política en razón de género, porque sus declaraciones las hizo en uso de su derecho a la libre expresión.

En entrevista, la consejera electoral indicó que para ella este es un caso cerrado, donde lo relevante es mostrar a la gente la posibilidad real de denunciar violencia política en razón de género sin temor de ser contrademandada por algún otro tema con el fin de generar miedo para que todo se quede como está.

“Quiero reafirmar mi convicción como consejera electoral en algo que es muy lacerante para la sociedad, que existe violencia política, normalizar la cultura de la denuncia y que todas las personas sujetas a violencia la puedan denunciar y sepan que no se puede obstaculizar ni deben tener miedo a poder denunciar” aseveró.

Esto, agregó, reviste importancia sobre todo ahora que está en marcha el proceso federal y están por iniciar en enero las elecciones locales, en las cuales van a participar cientos de mujeres que buscarán ser tomadas en cuenta como candidatas y luego llegarán al poder, donde deben tener claros sus derechos y posibilidades de hacer justicia.

“Es un trabajo importante que tendrá que hacerse, modificar algunos temas y las mujeres puedan denunciar y se pueda llegar a acreditar este tipo de cosas. Visibilizar este tipo de conductas y poder erradicarlas. Para mí sería un capítulo concluido, aunque es claro que en derecho siempre existe la forma de poder llevar a cabo algunas impugnaciones” aseveró la consejera electoral.

Karina Vaquera aprovechó para informar que están tomando en el IEEM un taller, por parte del INE, para la adopción de un protocolo modelo y saber cómo actuar ante un caso de violencia política en razón de género, la atención y primer contacto con las víctimas y reducir los factores de riesgo, con medidas preventivas e indicadores del grado de violencia.

RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.