El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a los siete especialistas que conformarán el comité técnico asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual estará a cargo de la implementación y operación de este programa para la noche del 2 de junio próximo.
Por unanimidad, el Consejo General del INE nombró a Pablo Corona Fraga, David Fernando Muñoz Negrón, Sofía Isabel Ramírez Aguilar, Katya Rodríguez Vázquez, Gabriel Sánchez Pérez, Patricia Rayón Villela y María de Lourdes Martínez Villaseñor.
Los cinco primeros ya habían formado parte del comité, mientras que las dos últimas participarán por primera vez en este encargo.
Todos los perfiles son personajes especializados en temas como estadística, ciencias de datos, tecnologías de la información, comunicaciones, investigación de operaciones o ciencia política.
Es la primera vez que el comité técnico asesor del PREP (COTAPREP) está conformado por una mayoría de mujeres.
Este grupo de trabajo entrará en operaciones a partir de hoy y hasta el próximo 31 de julio de 2024, tiempo que les permitirá la planeación, implementación y operación del programa el día de la elección, pero también realizar la entrega del informe final del Comité y emitir las recomendaciones para procesos electorales venideros.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, celebró el consenso para la designación de los perfiles que integrarán el comité.
“Sin duda, contaremos con un COTAPREP altamente calificado, con experiencia, habilidades y conocimientos requeridos, toda vez que algunos de ellos han formado parte de este comité en anteriores procesos electorales federales”, destacó Taddei.
La consejera presidenta afirmó que en la integración que se propuso, se veló por la paridad de género y renovación parcial de integrantes, pues cuatro se mantienen del proceso 2020-2021 (Pablo Corona Fraga, David Fernando Muñoz Negrón, Sofía Isabel Ramírez Aguilar, Katya Rodríguez Vázquez, Gabriel Sánchez Pérez), mientras que David Fernando Muñoz Negrón regresó, luego de haber participado en el proceso 2017-2018 y las otras dos integrantes son nuevos miembros.
Recordó que el PREP es un mecanismo con alto valor democrático, el cual brinda información y se encarga de proveer los resultados preliminares durante la jornada electoral, a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo, con lo que se privilegian los principios de seguridad, transparencia, confiablidad, credibilidad e integridad de los resultados.
Al respecto, la consejera Carla Humphrey destacó que entre los miembros del COTAPREP de este año existen especialistas con experiencia que permiten identificar elementos de mejora.
“Contar con un grupo de personas con experiencia previa y de personas que no han trabajado en este comité, permite fomentar un ambiente de debate, al generar discusiones que impulsen un intercambio de conocimientos y también de habilidades, lo que crea un entorno de enseñanza y aprendizaje”, señaló.
LP