Por demostrar que tenían afinidades políticas y una militancia activa en algún partido político, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio de baja a otras 83 personas contratadas como Supervisoras Electorales o Capacitadoras Asistentes Electorales, con lo que ya van casi mil 500 casos similares en este proceso electoral.
Del 21 de diciembre a este 20 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias ha resuelto 168 expedientes que involucran a dos mil 83 personas, de las cuales, se acreditó que mil 442 tenían afinidades políticas de manera consentida, la mitad son de Morena.
- Te recomendamos ¿Cómo identificar a los capacitadores del INE? Elecciones
La norma electoral obliga a que las personas contratadas como Supervisoras Electorales (SE) o Capacitadoras Asistentes Electorales (CAES) no tengan militancia en ningún partido político ni participen activamente con alguna fuerza política.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral inició investigaciones para indagar posibles afiliaciones indebidas o de lo contrario, determinar si fue voluntad consentida.
Este miércoles, resolvió 16 expedientes que involucran a 83 personas que ya tenían o aspiraban a ser contratadas en estos cargos electorales, y que se demostró que contaban con cédulas originales de afiliación, firmas, fotografías y copias de sus credenciales para votar, es decir, se afiliaron por convicción a un partido político.
Por lo que a fin de garantizar la imparcialidad e independencia del proceso electoral, se dictaron medidas cautelares para darlas de baja del proceso.
De acuerdo con el informe interno de la comisión, de las mil 442 personas con medidas cautelares, 795 están vinculadas con Morena y a pesar de su militancia buscaron involucrarse en la organización del proceso electoral, particularmente en la selección y capacitación de las personas que formarán las mesas de casilla, que recibirán y contarán los votos el día de la elección, el próximo 2 de junio.
El segundo partido al que más intervención se le detectó fue el PRI con 221 casos, del resto, 175 son del PRD, 99 de Movimiento Ciudadano, 69 del PVEM, 44 del Partido del Trabajo y 39 del PAN.
IOG