INE Guerrero manifiesta preocupación por inseguridad en el estado ante elecciones de 2024

A pesar de la preocupación, el INE está tomando medidas para contratar personal y garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera adecuada.

Donaciano Muñoz Loyola, vocal del Instituto Nacional Electoral en Guerrero | Rogelio Agustín
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, reconoció que en la entidad existe preocupación debido a los problemas de inseguridad persistentes en varios puntos de la región. 

Esto se debe a la gran cantidad de capacitadores que deberán ser desplegados en las ocho regiones para preparar a los funcionarios de casilla que llevarán a cabo las elecciones de 2024.

A tan solo unas horas de instalarse oficialmente el proceso electoral, Muñoz Loyola afirmó que el INE está preparado para iniciar las labores destinadas a garantizar el desarrollo de la elección presidencial, senadores y diputados federales.

Explicó que ya se están abriendo diversas convocatorias para contratar al personal que contribuirá en distintas áreas del proceso, como organización, capacitación, supervisión y fiscalización.

Recordó que los procedimientos están normados y deben cumplirse dentro de plazos específicos.

Cuando se le preguntó directamente, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero reconoció la existencia de preocupación por los problemas de inseguridad que se enfrentan en varios puntos de la entidad.

Por esta razón, mencionó que próximamente se establecerá una coordinación con las instancias gubernamentales encargadas de garantizar la seguridad de la población.

Muñoz Loyola señaló que los acercamientos con las autoridades son inminentes, ya que en unos meses se llevará a cabo un despliegue prácticamente en todo el estado.

“Pues dentro de unos meses vamos a tener un despliegue prácticamente en todo el estado de Guerrero, ya que en cada una de las secciones electorales tenemos que capacitar a los funcionarios de casilla, se trata de personal que estará tocando puertas para invitar a las personas que será designados como presidentes, secretarios y escrutadores, pues ellos son los que van a sacar adelante el proceso”, señaló.

Donaciano Muñoz enfatizó que este número de personas son importantes en un proceso electoral, ya que serán los encargados de capacitar a los funcionarios designados por sorteo. 

Aunque aún no se tiene una proyección exacta de la cantidad de capacitadores que se desplegarán, es evidente que existe preocupación por garantizar que cuenten con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo.

A pesar de que el INE tiene conocimiento de la situación que prevalece en Guerrero, Muñoz Loyola subrayó que serán las autoridades pertinentes las que definirán las áreas prioritarias para enfocar los esfuerzos de seguridad en su momento.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.