El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la instalación de 11 mesas de escrutinio y cómputo en Puebla para las personas que realicen su voto desde el extranjero, a través de las modalidades electrónica y postal.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo del Consejo General del INE, en la cual se detalla la metodología que se empleó para determinar el número de mesas con las cuales se contará en cada una de las entidades federativas.
- Te recomendamos Morena Puebla se deslinda de Eukid Castañón, pero confía en su inocencia Elecciones
En el caso de las Mesas de Escrutinio y Cómputo Postal, se detalla que habrá cinco de ellas en Puebla, siendo conformadas por una persona que ocupará la presidencia, una que asuma la secretaría, dos que serán escrutadoras y dos más que se desempeñarán como suplentes generales.
En este sentido se destaca que la entidad poblana será la tercera con más órganos de este tipo solo por debajo de Jalisco y Guanajuato, que tienen nueve y seis, respectivamente.
Para determinar el número de módulos de cada entidad, se tomó en cuenta las solicitudes de voto en el extranjero de cada una, teniendo por el momento tres mil 444 en Puebla.
“El número final de MEC Postales y MEC Postales Únicas a integrar e instalar se realizará, se calculará con base en el número de registros en la LNE-Extranjero, con corte al 2 de abril de 2024”, se mencionó.
Respecto a las Mesas de Escrutinio y Cómputo Electrónico, se acordó que serán seis las que habrá en Puebla, siendo la misma cantidad que se asignó para Morelos, Yucatán y Oaxaca.
En este caso, se revisarán los votos que sean emitidos por parte de los poblanos radicados en otros países a través de internet, toda vez que también se contará con las modalidades de postal y presencial.
AAC