La primera etapa de notificación y capacitación de la ciudadanía que fue insaculada para ser funcionarios de casilla avanza de manera positiva, aseguró la consejera presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma del Refugio García López.
Esto, apuntó, debido a que de un padrón de 312 mil 194 hidalguenses que deben visitar los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) se realizaron 121 mil 192 visitas.
De ellas se capacitó de manera efectiva a 38 mil 531 personas que podrán ser funcionarios de casilla; lo cual refleja el cumplimiento, de manera preliminar, de toda la ciudadanía necesaria para efectuar la labor de instalación y recepción de sufragios en los centros de votación.
“Con estas cifras estaríamos cumpliendo, de manera preliminar, las personas necesarias para atender las cuatro mil 218 casillas que se tienen proyectadas, al momento, a instalarse el próximo domingo dos de junio, pues requerimos de cerca de 37 mil ciudadanos y ciudadanas para cubrir cada sección".
"Aún estamos en la etapa de verificación, ya que cada una de estas demarcaciones se evalúa y se ratifica que estén completas, de no ser así debemos ver dónde hacen falta más personas capacitadas”, comentó.
Igualmente, García López reconoció la labor del personal del INE, pues tan sólo en 20 días, de los 52 contemplados para efectuar esta tarea, se avanzó de forma significativa, lo cual posiciona a Hidalgo por encima de la media nacional en la notificación y capacitación de la ciudadanía para fungir como funcionarios de casilla en la Jornada Electoral.
“El avance es considerable, la gráfica a nivel nacional ubica a Hidalgo en los primeros lugares en esta primer etapa de capacitación, dentro de los primeros 11 lugares, además de que en materia de capacitación oscila entre el cuarto y quinto puesto, es una buena noticia, pero no permite confiarnos, tenemos que seguir avanzando, pues sólo a través de la participación de las personas da garantía de la calidad de un proceso electoral”, sentenció.
Finalmente, la consejera presidenta del INE en Hidalgo informó sobre las causas principales por las cuales la ciudadanía rechaza su participación como funcionario de casilla.
En lo anterior destacan la imposibilidad de localizar a la persona, debido a cambios de domicilio que no se notifican al órgano electoral; impedimentos legales, sobre todo personas que trabajan en niveles de gobierno o dentro de la gestión de programas sociales, como los servidores de la nación, o que ostentan un nivel jerárquico en alguna dependencia de gobierno; finalmente, por alguna discapacidad o razones de salud.