El Instituto Nacional Electoral (INE) impulsará debates modernos entre los candidatos presidenciales para las elecciones de 2024, indicó la consejera Carla Humphrey.
"Tenemos que subir a tener debates ágiles, que conozcamos a las y los candidatos, y creo que en este tema tenemos ya muchas ideas, estaremos impulsando tener formatos modernos, moderaciones más ágiles, analizamos que las preguntas puedan ser de la ciudadanía y tener retroalimentación suya.
"No debemos regresar a formatos acartonados, los partidos pueden no ir a los debates, pero el INE seguirá organizándolo. Estamos abiertos a escuchar, pero debemos hacer debates modernos y ágiles, este nuevo formato nos pone, como autoridad electoral, en un punto distinto", declaró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Esta tarde se dio a conocer que los tres debates que se prevén entre candidatos y candidatas presidenciales se celebrarían en marzo, abril y mayo de 2024, respectivamente.
La consejera electoral también indicó que, aunque se propuso realizar hasta cinco debates, el INE prevé por lo menos tres.
"Hoy se conoció el plan de trabajo donde establecimos al menos tres debates presidenciales y debates para senadurías y diputaciones. Incluso hubo menciones de partidos políticos que hablaban de cuatro o cinco.
"Tenemos solamente tres meses de campaña, programar cinco debates en 90 días es complejo".
Aunque todavía hay detalles por definir, Carla Humphrey indicó que ya se tiene establecido un cronograma para el proceso electoral y que pronto se detallará más la información al respecto.
"Tenemos ya establecido un cronograma, los moderadores los conoceremos 30 días antes del debate y ya sabemos que el INE será la sede, pero quedan otras dos sedes y falta definir horarios y duración del debate", dijo.
EHR