Cerrados o no, INE informará 12 conteos rápidos la noche de la elección

Primer conteo rápido del Congreso de la Unión informará estimaciones de conformación total: mayoría y representación proporcional; sondeos y encuestas de salida no son confiables.

INE dará resultados tras eleciones.
Jannet López Ponce
México /

La noche del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará por primera vez 12 conteos rápidos que estimen los resultados electorales, estén cerrados o no

El horario para informarlos se determinará cuando se tenga la máxima certeza, más allá de las presiones de encuestas de salida que no toman resultados concretos.

El Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA) explicó que de manera inédita, ofrecerán un “sistema de conteos rápidos” pues funcionan 12 elecciones a la vez: la Presidencia de la República, las ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México, y por primera vez, la estimación de la conformación del Congreso de la Unión que será el más tardío.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei destacó, aunque la pregunta más frecuente es en qué momento se darán los resultados, respaldó que ésta será una decisión del COTECORA cuando las estimaciones técnicas y científicas permitan dar información que dé certeza y no dudas al la ciudadanía.

“Y si se trata de gubernaturas seremos respetuosos de la autonomía y lo haremos saber a las autoridades estatales para que lo den a conocer”.

Mientras que el equipo técnico dejó claro que incluso si los resultados son cerrados, esperarán a tener la mayor parte de la muestra seleccionada y analizarán cuando las estimaciones sean confiables, en qué momento darlas a conocer, incluso si lo que deben informar es que es una contienda con traslape.

“Si el traslape es mínimo debemos analizar si la probabilidad es que se crucen o se separen, independientemente de si se traslapan o no, saldremos cuando consideremos que la información ya es suficiente, asumimos la responsabilidad de salir en tiempo y forma, y saldremos cuando podremos contribuir a dar certeza”, detalló Gabriel Núñez.

Destacaron que los resultados más tardíos serán los del Congreso de la Unión que por primera vez se dará una estimación de la conformación de las dos cámaras que incluirá tanto legisladores de mayoría como de representación proporcional.

“Lo que vamos a presentar es la estimación de las Cámaras, el límite inferior y el límite superior, cuántos diputados le van a corresponder a cada una de las fuerzas política. Por ejemplo, el PAN va a tener entre tanto y tantos diputados, el PRI entre tantos y tantos, así cada fuerza política, además de los independientes. Y para Senadores es la misma idea".
“Y va a ser en intervalos con 95% de confianza, la hora en que daremos los resultados es la pregunta de los nueve mil millones, dependemos completamente de la información que nos llegue, la Cámara de Diputados depende de los 300 distritos federales y necesitamos información de cada distrito, si no tenemos esa información no podremos salir, no sabemos a qué hora será”, explicó Carlos Erwin Rodríguez.

Mientras que Luis Enrique Nieto agregó que también informarán sobre la representación proporcional que podrá estimar el reparto de plurinominales e incluso, si algunos partidos no alcanzaron el tres por ciento para mantener el registro.

“Adicional al número de curules que cada fuerza política va a tener, también se va a informar la proporción de la votación efectiva, esto es para que tengamos información acerca del tres por ciento en diputados, para aquellos partidos que les tocará o no les tocará representación proporcional, esa información también será por intervalos para la conformación que incluirá la representación proporcional”.

Patricia Isabel Romero, también integrante del COTACORA destacó que aunque habrá “mucha incertidumbre en las estimaciones” por el tamaño de la elección, poco a poco se irán normalizando y darán a conocer los resultados, primero el de la Presidencia de la República, cuando sea información confiable, más allá de las presiones externas.

“Si la elección fuera cerrada eso lo vemos en el momento, no sabemos lo que va a pasar, como tampoco sabemos cómo va a fluir la información, por eso no podemos decir a qué hora podríamos salir, todo depende de la cantidad de información, que tengamos una buena representación de la muestra de todas las zonas geográficas y que las tendencias se hayan estabilizado, hasta estimar que un posible cambio de lugar de candidatos sea mínima".
“A nivel presidencial a las 20:00 horas ya se empiezan a dar resultados de encuestas de salida y eso nos mete muchísima presión, pero nosotros debemos de tomar las cosas con calma, dependiendo cómo vaya fluyendo la información, yo sería de la idea de esperar. Poco a poco se va normalizando, y es cuando podemos decir en qué momento salir a informar esas estimaciones. Estamos muy confiados en que todo va a salir perfecto”.

Fueron insistentes en que la fortaleza de los conteos rápidos es que esperan al cierre de casillas para tener los resultados de la votación exactos, a diferencia de las encuestas de salida o sondeos que “dependen de a qué personas se les preguntó”, por lo que es esta información del INE la única en la que la ciudadanía se debe de basar.

Aunque reiteraron que todo dependerá de cómo se desarrolle ese día la jornada e incluso de situaciones climatológicas, pues “un buen tormentón en alguna zona del país puede hacer imposible el envío y recolección completa de la muestra”.

Explicaron que en los primeros simulacros, se tuvieron problemas con la información enviada por los CAES por lo que ya se reforzó la capacitación para que en el último simulacro de este domingo, se enmienden todas las fallas.

Claudia Suárez, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE recordó que los conteos rápidos son una estimación probabilística que permite conocer tendencias de triunfo sin que se trate de resultados oficiales.

“El viernes 31 de mayo, el COTECORA generará una muestra aleatoria de casillas para cada elección. Estas muestras llegarán a los distritos para que los CAES puedan prever el cierre de la votación para capturar los resultados, así el día de la jornada, cuando las y los funcionarios de casilla terminen de contar los votos, la o el CAE reportará el resultado ya sea por la aplicación o por llamada telefónica”.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, destacó que el INE está listo para afinar los últimos detalles en el simulacro final y llegar a la jornada electoral del 2 de junio, con todo funcionando con la misma certeza que todos los procesos electorales que organiza el instituto.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.