El Instituto Nacional Electoral improvisó un pequeño museo sobre el proceso electoral y cómo han avanzado en 30 años, desde la creación del IFE y su primera elección presidencial en 1994.
Para este 2 de junio, el INE inauguró una exhibición con documentos históricos de las elecciones antes y después de los órganos autónomos.
En un pequeño rincón de la explanada del INE, se exhiben las primeras "listas alfabéticas de los individuos que tienen derecho a votar"; las boletas municipales de 1919 donde la ciudadanía colocaba con pluma el nombre de la persona que quería que lo gobernara; la lista de electores de 1933 y el padrón general de electores de 1945.
Estos eran grandes hojas donde se escribía el nombre de la persona que votaría, su estado civil y su profesión.
Así como la primera credencial de electores creada en 1991 por el Consejo General del Registro Federal de Electores denominada "credencial naranja" y el avance de éstas hasta la versión actual.
Otro espacio destaca la labor de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE), como el recorrido que hacen por el país por zonas serranas y las más alejadas donde muchas autoridades incluso, no pueden entrar.
LG