El principal reto este 4 de junio, en el Estado de México, tanto para las autoridades administrativas como jurisdiccionales es generar mayor confianza y aumentar la participación ciudadana para fortalecer la democracia, afirmó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
Durante su asistencia a la develación de la placa conmemorativa por el 27 aniversario del Tribunal Electoral del Estado de México, la nueva consejera del INE resaltó que la entidad mexiquense vive un momento inédito con sólo dos candidaturas y ambas mujeres, con lo cual se asegura la alternancia de género en la gubernatura mexiquense.
“Aquí en el Estado de México estamos en un momento crucial en donde por primera vez tenemos dos candidatas mujeres, es decir, el Estado sí o sí tendrá una gobernadora mujer y eso es un cambio dramático en la vida, dramático en el buen sentido y fuerte en el sentido correcto en la vida de la entidad” añadió.
- Te recomendamos TEEM ordena tomar protesta a Wilfrido Pérez como presidente de Ocuilan, Edomex Política
La responsabilidad de quienes llegan a los gobiernos como la responsabilidad de los tribunales y de la organización, así como de toda la estructura electoral es muy muy grande, al igual que la expectativa de que sea una mujer quien gobierne por fin a la entidad más poblada del país, donde se demostrará que se puede dar un buen resultado.
En la ciudad de Toluca la consejera remarcó que la existencia de los tribunales electorales consiste en dar, en todos los procesos electorales, certeza jurídica, confianza, abonar en la creación de la confianza que tanto necesita y hacer cada vez más fuerte la democracia en México.
El reto más grande, agregó, que tienen tanto las instituciones electorales administrativas como las judiciales es generar una confianza cada vez más alta, pero también elevar los niveles de participación ciudadana.
- Te recomendamos TEEM determina que no hay violencia política en contra de Delfina Gómez Elecciónes 2023
“Es un reto para ustedes como tribunales y para nosotros como los encargados de la organización de los procesos electorales, generar cada vez más participación es nuestra obligación, estar llamando siempre a la participación activa de toda la sociedad” refirió.
El tamaño de la abstención
Históricamente en las elecciones para renovar la gubernatura de la entidad participa una de cada dos personas. En 1999 acudió a las urnas 46.9 por ciento, para el siguiente proceso estatal, en 2005 bajó a 42.7 por ciento y luego en 2011 recuperó el nivel perdido al registrar 46.1 por ciento, lo cual se logró superar en 2017, con el nivel más alto en una elección de este tipo, con 53.7 por ciento.
En esta ocasión se espera rebasar el último nivel de participación, pues mantenerlo en 50 por ciento significaría que sólo acudan 6.3 millones de habitantes y otros 6.3 millones se queden en casa, cantidad que representa más de la población total que actualmente tiene el estado de Guanajuato.
MAM