Los gastos de campaña que los partidos reportaron al Instituto Nacional Electoral no rebasaron el tope de gastos de precampaña fijado en 42.8 millones de pesos, pero será el Consejo General del INE quien defina si se ajustaron a las reglas o es necesario sancionar a alguno de los participantes en el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México.
Los partidos que hicieron precampaña: PRI, PT, PVEM y Morena tienen hasta este 15 de febrero para entregar su informe final de ingreso y egresos que tuvieron durante el periodo comprendido entre el 14 de enero y el 12 de febrero; el área de Fiscalización notificará los posibles errores u omisiones a más tardar el 23 de este mes, el plazo para solventar estos requerimientos vence el 2 de marzo.
Con esto, Fiscalización tendrá hasta el 11 de marzo para emitir el dictamen correspondiente y enviarlo a la comisión de finanzas, donde se deberá aprobar a más tardar el 15 de marzo y ser presentado al Consejo General el 17 de marzo, donde se deberá sesionar públicamente y emitir el fallo el 23 de marzo, antes del registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
- Te recomendamos Creel presume unidad con 'Alito' y Moreira tras cierre de precampaña de Del Moral Elecciones
PRI a la cabeza en gastos
El reporte, al cierre del periodo de precampañas indica que para la precampaña de Paulina Alejandra del Moral Vela gastaron más de 29 millones de pesos; en tanto, el PVEM erogó 1.2 millones, el PT 357 mil 459 pesos y Morena 23 millones, con lo cual suman 24.6 millones de pesos para la promoción de Delfina Gómez.
Aunque en los primeros informes el PRI se colocó por debajo de la candidatura común integrada por Morena-PT-PVEM, en el último tramo de la contienda interna, el PRI elevó sus erogaciones, con lo cual quedó como el partido con más gastos en esta etapa, aunque están dentro de lo que la ley señala.
También fue el PRI quien más dinero logró ingresar, con un total de 29.7 millones, de los cuales sólo ocupó 29 millones, por lo que terminó con un sobrante de 763 mil pesos, a diferencia de sus contrincantes que ingresaron 24.6 millones y todo lo erogaron.
¿En qué lo gastaron?
En el caso de Alejandra del Moral, su mayor gasto estuvo en la propaganda colocada en vía pública, con 17.7 millones de pesos, seguido de la propaganda en general por 6.8 millones, los anuncios en salas de cine con 2.3 millones; 1.7 millones en redes sociales y propaganda, exhibida en páginas de internet; 139 mil 200 pesos en la producción de mensajes para radio y televisión, 89 mil pesos en operativos de precampaña y 32 mil 600 pesos en propaganda utilitaria.
- Te recomendamos Somos el cambio que ganará el Estado de México, afirma Delfina Gómez en cierre de precampaña Elecciones
En la precampaña de Delfina Gómez, Morena destinó más de 10 millones a la propaganda en vía pública, 9.2 millones para los operativos de precampaña, 2.2 millones en internet, 611 mil 146 pesos en propaganda genérica, 561 mil 800 en propaganda utilitaria y 223 mil 778 en producción de los spots.
En el caso del Verde los gastos fueron destinados en su mayoría a propaganda utilitaria y para operativos de precampaña, con montos superiores a los 410 mil pesos, seguidos de 230 mil para internet, 150 mil a propaganda y 33 mil 600 para hacer los anuncios.
El PT usó 227 mil 983 pesos en operativos, cerca de 122 mil en propaganda utilitaria y 7 mil 482 pesos en propaganda general.
¿De dónde vino el dinero?
El PRI ingresó 22.6 millones de transferencias locales, 7 millones de otros ingresos que no especificaron, 47 mil 337 de aportaciones de simpatizantes, 35 mil 766 de militantes y la precandidata aportó 8 mil 497 pesos para su precampaña. Algunos recursos fueron en especie y otros monetarios.
Morena obtuvo 16.8 millones de transferencia de recursos locales, 6 millones más de recursos federales y 97 mil 440 pesos de aportaciones de simpatizantes.
El dinero que usó el Verde fue en su inmensa mayoría de transferencias de recursos locales con 1.2 millones y sólo 29 mil 237 pesos de aportaciones de simpatizantes.
Igualmente, en el caso del PT, sólo 27 mil 260 pesos fueron de transferencias de recursos federales y poco más de 330 mil pesos de transferencias de recursos locales.
MAM