El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha descartado una estrategia de intento de fraude en la votación desde el extranjero, tras registros masivos irregulares que pudieron haber sido realizados por terceras personas, pues de las 18 mil 760 con inconsistencias graves, más de ocho mil ni siquiera han pedido una aclaración para demostrar su autenticidad e interés de votar.
El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión del Voto de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero, dejó claro que aunque siguen avanzando en la revisión de 39 mil 724 registros cancelados para votar desde otro país, principalmente por internet, hay muchos casos sin aclarar y sigue vigente la investigación.
- Te recomendamos Partidos exigen al INE investigar incidentes de segundo debate Elecciones
“Sobre si ya descartamos la posibilidad de una defraudación de la Lista Nominal de Electores, no, no la hemos descartado; ahorita estamos en proceso de aclaraciones. ¿Esto qué significa? Le estamos preguntando a la ciudadanía: ¿En verdad quisiste inscribirte?, mándanos la documentación que nos falta para verificar que tu voluntad es auténtica para entrar en la Lista Nominal de Electores.
“Todavía tenemos poco más de ocho mil registros que no tienen todavía una solicitud de aclaración, faltan algunos días todavía para el 5 de mayo, habrá que esperar. Pero no (no se ha descartado intento de fraude), nada más lo que estamos haciendo es confirmar con la ciudadanía que efectivamente tuvieron la voluntad de inscribirse, las investigaciones sobre potenciales irregularidades detrás de este fenómeno van a seguir, pero esto creo que va a ser una etapa subsecuente”.
Castillo también dejó claro que, aunque hace unas semanas se planteó que preveían presentar más de 18 mil denuncias por ilícitos electorales, aún no se ha presentado ninguna porque la indagatoria continúa, pero eso tampoco se ha descartado.
“No se han presentado denuncias todavía, pero como comentaba en un principio, el hecho de que estemos haciendo la revisión no descarta en modo alguno que sigamos haciendo una investigación más profunda para descartar la posibilidad de que haya existido alguna posible defraudación o alguna posible alteración, que básicamente alguna persona haya intentado registrar a mexicanas o mexicanos con credencial de México en la Lista Nominal del Extranjero sin el consentimiento de la ciudadanía.
“Vamos a seguir investigando, pero una vez que termine el periodo de aclaraciones, porque ahí será cuando ya tengamos claridad absoluta sobre qué ciudadanos sí quisieron inscribirse en la Lista Nominal de Electores, nos dejará un universo restante donde no se presentaron solicitudes y donde posiblemente podamos empezar a investigar con mucho más detalle”.
El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, detalló que de los 18 mil 760 con irregularidades, es decir, que eran registros con copias de credencial de elector que pudieron haber sido inscritos por terceras personas sin su consentimiento, que se registraron de manera masiva desde un mismo punto, que presentaron los mismos comprobantes de domicilios o que no tenían uno, o con firmas apócrifas o que no coincidían con la credencial, 10 mil 473 ya pidieron su aclaración.
Tres mil 926 ya fueron avaladas porque enviaron la documentación pendiente, seis mil 547 están en proceso de revisión, pero las más de ocho mil restantes, no han tenido ninguna respuesta sobre la negativa de su petición de votación.
Mientras que, de las 20 mil 964 que la Comisión Nacional de Vigilancia recomendó reincorporar a la lista nominal por inconsistencias menores, 18 mil 395 serán validadas bajo este acuerdo y dos mil 466 además, hicieron su aclaración directa. Siguen en revisión, 103.
“Del 12 al 30 de abril de 2024, nos llegaron un total de 25 mil 22 aclaraciones, per no quiere decir que sean registros sino pudo haber una persona, un ciudadano o una ciudadana, que enviara varios correos a la vez, entonces, realmente correos únicos o de personas que hemos identificado son 16 mil 371”, explicó el director.
El consejero Castillo fue insistente en que nadie se quedará sin derecho a votar y aunque ya se aprobó la Lista Nominal desde el Extranjero, incluyó una adenda para que una vez concluida esta investigación, todos los registros válidos puedan reincorporarse por la modalidad de voto que esas personas eligieron o de lo contrario, puedan acudir personalmente las cedes consultares.
“Lo que les quiero transmitir a nuestros connacionales que están en el extranjero es, no se preocupen, ayer se aprobó la lista nominal, pero está previsto que las personas cuya aclaración resulte procedente, puedan sumarse a través de una adenda a esta lista nominal y que puedan ejercer su derecho al voto de manera absolutamente segura cuando así les corresponda, según la modalidad que hayan elegido”.
Conferencia sobre voto en el extranjero:
IOEG