INE: no habrá sobrerrepresentación… por partido, como indica la ley

Este martes, INE entregará constancias de mayoría a candidaturas que ganaron diputaciones federales.

Oficinas centrales del INE. | Juan Carlos Bautista
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que garantizará la correcta distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados y vigilará que no haya sobrerrepresentación, pero ésta se aplicará a cada partido por individual, como indica la ley y el acuerdo previo del Consejo General.

Los partidos de oposición han alertado de que existiría una sobrerrepresentación de la coalición de Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados, mientras que estos partidos han replicado que este criterio se aplica por partido y no por coalición, pues así lo marca la ley.

Este martes, el INE entregará las constancias de mayoría a las y los diputados electos para la próxima legislatura, por lo que emitió un comunicado previo, en el que explicó que se garantizará la asignación de diputaciones de representación proporcional conforme indica la ley, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones contra estos resultados a más tardar, el 23 de agosto.

En el comunicado, recordaron que la Cámara se conforma por 300 diputaciones de Mayoría Relativa de distritos uninominales y 200 de Representación Proporcional que se integran de 40 por cada una de las cinco circunscripciones, estos últimos, se designan con las listas enviadas por los partidos políticos que deben cumplir con el principio de paridad.

“La asignación de las 200 diputaciones federales de RP se realiza con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cada circunscripción. Por ello, los partidos políticos que obtengan, al menos 3 por ciento de la votación válida emitida, tendrán derecho a participar en el procedimiento de asignación de estas diputaciones.
“En caso de que se presente sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución, establece que si algún partido político excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputadas y Diputados sea mayor en ocho puntos al de su votación nacional emitida, le serán restadas el número de diputaciones de RP hasta ajustarse a los límites establecidos. Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos”.

El INE destacó que este acuerdo de garantizar que ningún partido caiga por sí solo en sobrerrepresentación se aprobó el 7 de diciembre en el Consejo General y se encuentra firme tras no ser revocado por el Tribunal Electoral.



IOGE 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.