La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la precandidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, despintar cinco bardas que la promocionan indebidamente en intercampaña, pues se trata de propaganda de precampaña que debió retirar antes del 12 de febrero, por lo que tiene un plazo máximo de 48 horas para acatar.
Un ciudadano denunció que había detectado al menos cinco bardas que tienen un corazón con una ‘X’, plenamente identificada como uno de los emblemas usados para la propaganda de Xóchitl Gálvez, lo que ya no debía estar visible en tiempo de intercampaña.
- Te recomendamos Mario Delgado retoma reportaje de MILENIO sobre compra de likes en Argentina a favor de Xóchitl Gálvez Elecciones
Por unanimidad, las y el consejero de esta comisión lo declararon procedente al detectar la existencia de las bardas, que debieron eliminarse en el periodo de intercampañas.
“Aunque la pinta de estas bardas no fueron reconocidas por los partidos ni la denunciada, se evidencia preliminarmente que corresponde a propaganda utilizada por ella y se advierte un beneficio a su favor, por lo que, al haber sido material de precampaña, la fecha límite para su retiro feneció el 12 de febrero.
“Por lo que se arriba a la conclusión de que debió retirar la publicidad y no lo hizo, por lo que tendrá que eliminar la pinta de las bardas”.
Xóchitl Gálvez se adelanta a Máynez y retira espectacular en Coahuila
El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció a su opositora Xóchitl Gálvez por un espectacular en Coahuila con la leyenda 'Xóchitl Va' acompañado de un corazón.
Lo que el abanderado de MC consideró que se trata de actos anticipados de campaña, afectación de equidad y difusión de propaganda en intercampaña.
Sin embargo, se declaró improcedente de una revisión, el espectacular ya fue retirado, por lo que se trata de actos consumados.
La consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, hizo un llamado a la Unidad Técnica de lo Contencioso a actuar con mayor agilidad, pues destacó que ya se tenía información de la existencia de este espectacular, pero terminaron sin poder emitir medidas cautelares pese al hecho, por el tiempo que transcurrió para ir corroborar su permanencia.
“Pediría que se tome en cuenta para no esperar tiempos y que no nos coloquemos en un acto consumado como ahora estamos, por el sólo transcurso del tiempo”.
IOG