La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena sustituir un spot en el que su candidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana aparece acusando al “PRIAN” de delitos como enriquecimientos y robo de dinero.
El PRD denunció este promocional por actos calumniosos en contra de la coalición de la que forma parte, que implica delitos que le generan un impacto negativo en la contienda.
En el spot, el candidato de Morena dice que “los coahuilenses hemos esperado por más de 94 años que llegara este día, el PRIAN y sus secuaces, los que se han enriquecido y robado el dinero del pueblo por muchos años y el que traicionó a Ya Sabes Quién, usan a la 4T como estandarte, eso se acabó, el cambio verdadero llegó a Coahuila”.
- Te recomendamos ¿Cuánto dura la gestión de un gobernador en Coahuila? Elecciones
Lo que la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron procedente pues las frases usadas no son genéricas, sino imputan delitos que rebasan la libertad de expresión. Por lo que dieron 12 horas para sustituirlo, tiempo que correrá una vez que reciban la notificación oficial.
La consejera Claudia Zavala pidió que quede establecido que el “PRIAN” se refiere a dos partidos políticos específicos y que es identificado por la ciudadanía, para que de confirmarse la decisión, sea considerado en la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Lo que necesitamos adicionar es por qué este sujeto ‘el PRIAN’ lo vamos a tener como un sujeto determinado y contextual, para poder referir que ‘el PRIAN’ sí tiene un sentido referente a los partidos políticos PRI y PAN dentro de la contienda política".
“Desde ahora dejar sentadas las basas es muy importante, para que en la jurisdicción haya todos los elementos que puedan ser materia de juzgamiento. Que no contengan este tipo de alusiones que pueden ser y constituir calumnia en apariencia de buen derecho, y si la Sala conoce de esto, sepa cuáles son los elementos que nosotros consideramos”.
Y exhibieron que de no ordenar el retiro de este promocional, en las próximas semanas se tendría una queja ahora de Morena porque algún partido de oposición estaría imputándole algún delito similar en tiempos oficiales. Pues recordaron que en los últimos procesos, esta ha sido la estrategia de los partidos políticos: un contendiente denuncia una aparente irregularidad y si la autoridad lo rechaza, ahora éste es el que lo comete.
Por lo que acordaron que Morena debe retirar el promocional y abstenerse de generar este tipo de contenidos que rebasan el ánimo ríspido de la contienda.
arg