La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez eliminar de sus redes sociales el video que retomó de Sociedad Civil México, en el que acusan a Claudia Sheinbaum de robar dinero del Metro de la Ciudad de México y vincular su campaña con el crimen organizado, lo que implica calumnia y la imputación de delitos sin pruebas.
Las consejerías además, incluyeron en el acuerdo un llamado a la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD por que no es la primera ocasión en que retoma material de terceros, que en sus redes sociales tienen mayor impacto y que pueden constituir calumnia, imputación de delitos o hechos falsos.
- Te recomendamos Haremos que CdMx sea la entidad que más votos dé Xóchitl Gálvez: Santiago Taboada Elecciones
En el video autoría de Sociedad Civil México y publicado el 12 de mayo, caricaturizan a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en una carrera, mostrando a la abanderada de Morena con frustración, enojo y llorando; y a la representante del PAN, PRI, PRD feliz y avanzando en la pista con porras de los asistentes.
Comienza diciendo que “la Sheinbaum brinca a la pista con toda la parafernalia del presupuesto oficial dejando atrás a sus compañeros de cuadrilla y que ahora son parte de su camarilla” y aparecen Marcelo Ebrard y Adán Augusto López vestidos de porristas con faldas y pompones.
Y agrega que “en segundo lugar viene apretando Xóchitl Gálvez con el apoyo de la sociedad civil que se ha ganado el corazón de familias. Mientras en un lejano tercer lugar aparece un perfecto desconocido de apellido Máynez que la viene haciendo de palero al ritmo de una canción”.
Las expresiones consideradas indebidas, son cuando el video señala que “Sheinbaum se aferra a su liderazgo”, la acusa de “corrupción y mentiras” y de estar envalentonada con porras de Palacio Nacional y “triquiñuelas con el crimen organizado maniobrando a su favor”.
Luego acusa que se le han encontrado propiedades que compró “con lo que se robó del metro, lo que se embolsó su marido y más”.
Lo que la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que de manera preliminar, esto constituye calumnia, imputación de delitos y hechos falsos, pues no existe evidencia ni sustento judicial que acredite dichos delitos.
Por lo que Xóchitl Gálvez deberá eliminar la publicación y acatar el llamado de no retomar publicaciones de terceros, que puedan traerle consecuencias a su campaña como incurrir en calumnias de este tipo.
LP