La Comisión de Quejas y Denuncias del INE envió un recordatorio a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, para que se apegue a sus deberes constitucionales y no caiga en posibles ilícitos electorales, para que se abstenga de promover a Claudia Sheinbaum o cualquier candidatura del proceso electoral en curso o intervenir en las elecciones desde su cargo como funcionaria.
El PAN denunció que la gobernadora de Colima hizo varias publicaciones en redes sociales en las que promovía a Claudia Sheinbaum, violando sus obligaciones constitucionales de no usar su cargo público para generar inequidad en las elecciones.
- Te recomendamos Morena reclama a INE suspensión de derechos políticos de dos candidatos con órdenes de aprehensión Política
Sin embargo, Indira Vizcaíno aplicó la misma estrategia que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla de eliminar horas antes de la comisión las publicaciones, para que las consejerías queden imposibilitadas de aplicarle medidas cautelares por tratarse de hechos consumados.
El proyecto proponía ordenar procedente “la eliminación de publicación pues de un análisis preliminar, Indira Vizcaína en su carácter de gobernador ha publicado mensajes en su perfil de Facebook que podrían implicar una trasgresión a los principios de neutralidad y equidad”.
Pero, el titular del área jurídica del gobierno de Colima informó horas antes de la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias que la gobernadora ya había eliminado las publicaciones, por lo que el proyecto tuvo que cambiarse.
Las consejerías aprobaron enviar un recordatorio a la gobernadora tal como lo hicieron con Ramírez Bedolla para que no vuelva a incurrir en estos posibles ilícitos electorales.
El consejero Arturo Castillo recordó que “el que se trate de hechos consumados no significa que no hayan existido y que en su momento hayan generado alguna afectación”.
Por lo que el INE envió un recordatorio de cuáles son sus deberes constitucionales y sus restricciones ante las campañas en curso, de las que no forman parte las y los gobernantes y en las que no pueden intervenir para no generar inequidad o ventajas indebidas a algunas candidaturas.
IOG