La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó hacer un llamado al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para que se abstenga de usar “bajo cualquier modalidad o formato” la marca del Instituto Nacional Electoral (INE) porque confunde a la ciudadanía al vincular a su partido con el árbitro electoral.
La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se adelantaron a la investigación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y eliminaron las publicaciones en las que usaron el logo del INE, para simular espectaculares para blindar el uso electoral de los programas sociales, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias no pudo emitir medidas cautelares.
- Te recomendamos Sheinbaum pide a INE estar “vigilante” por compra del voto en Aguascalientes Elecciones
Morena presentó esta denuncia en contra de Xóchitl Gálvez, Marko Cortés y los partidos PAN, PRI y PRD por las publicaciones en las que indebidamente se utilizó el logotipo del INE.
A pesar de que no se pudieron emitir medidas cautelares porque eliminaron la propaganda, las consejerías aprobaron hacerle un llamado al dirigente del PAN quien después de que Gálvez Ruiz eliminó las publicaciones lo volvió a compartir desde sus redes sociales, lo que pudo generar una confusión en la ciudadanía.
“Dado que se constató que el presidente de Acción Nacional (Marko Cortés) realizó una publicación en la que alude a una solicitud a este instituto, relativa a una campaña para la aclaración del tópico de programas sociales por ser esta autoridad el árbitro del proceso electoral, en el contexto de las circunstancias, dicha conducta pudo confundir a la ciudadanía al vincular al instituto, lo cual podría vulnerar los principios rectores de la función electoral.
“Por tanto, se hace un llamado a Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, a fin de que se abstenga bajo cualquier modalidad o formato de comunicación de hacer uso de la marca, cuya propiedad pertenece al Instituto Nacional Electoral”.
Respecto a Xóchitl Gálvez, quien originalmente compartió estas “sugerencias” de espectaculares, la Comisión dejó claro que la investigación está en curso y será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que resuelva de fondo sobre reproducción de propaganda ilegal con la explotación indebida del logotipo del INE.
IOG