El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez eliminar spots en radio, televisión e internet, así como un anuncio espectacular, en los cuales omite identificarse como precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD.
La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó la emisión de medidas cautelares en contra de la panista, debido a que en sus mensajes audiovisuales no especifica la calidad en la que participa en esta parte del proceso electoral federal.
En dos denuncias por separado, la Comisión dio la razón a los denunciantes, que, en un caso, fueron Movimiento Ciudadano y el diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, y en otro, un ciudadano de nombre Rafael Ángel Lecón Domínguez, para que Gálvez Ruiz retirara mensajes propagandísticos.
En el caso de los spots de radio y televisión, Lecón Domínguez denunció el presunto incumplimiento de las reglas de difusión de propaganda de precampañas y actos anticipados de precampaña, por mensajes pautados por el PAN y PRD, así como por la difusión de dos videos en X, antes Twitter, y YouTube, pertenecientes Xóchitl Gálvez, y solicitó la suspensión de la difusión de contenidos hasta que se resuelva el fondo de la denuncia.
La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó la procedencia de las medidas cautelares solicitadas al considerar que “del análisis preliminar al contenido del material denunciado, se advirtió que, si bien los promocionales incluyen la leyenda relativa a que el mensaje se encuentra dirigido a la militancia y simpatizantes de los partidos políticos, no se observa elemento alguno por el que se identifique la calidad de precandidata que ostenta Xóchitl Gálvez Ruiz”.
Al respecto, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, expresó que es un mandato de ley “identificar claramente cuáles son las condiciones (en las que se participa), porque estamos en una etapa de precandidatura y en esa medida, me parece que quienes están ahorita en esta parte del proceso electoral tienen que ser muy claros en informarle a la ciudadanía, la calidad, así lo dice la ley, la calidad en la que compiten y la etapa del proceso de selección en el que están, porque esto se trata del interior del partido”.
Zavala expuso que los partidos políticos y la propia denunciada deben tener “un especial cuidado para no generar una confusión de frente a la ciudadanía cuando se están usando medios masivos”.
Aclaró que “hoy no es tiempo de candidatos, hoy no es tiempo de propagandas, hoy es tiempo de identificar claramente en qué proceso y en qué calidad se participa”.
En la resolución de la otra denuncia, promovida por MC y Álvarez Máynez, la Comisión aprobó emitir una medida cautelar para que la senadora retire un anuncio espectacular y publicaciones en YouTube en los que no identifica el carácter de precandidata que actualmente ostenta.
En la misma sesión, la Comisión declaró improcedentes dos medidas cautelares más solicitadas contra Xóchitl Gálvez por parte de Morena y una medida solicitada contra Claudia Sheinbaum y Morena.
IOG