INE presenta propuestas de 12 sedes privadas para dos debates presidenciales

La consejera Humphrey pidió que se sigan explorando otros espacios, que incluyan costos de renta, producción y logística en cada una de las sedes.

Se llevarán a cabo tres debates presidenciales entre los candidatos. | Freepik
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las primeras 12 propuestas de sedes para dos de los tres debates presidenciales que se celebrarán el próximo año, uno de los cuales ya está decidido que se realizará en la sede central del instituto.

En sesión ordinaria de la Comisión Temporal de Debates del INE, se presentó un primer informe de la valoración técnica de 12 inmuebles privados en los que se propone la celebración de los debates presidenciales, sin que sean las únicas sedes que se podrán plantear.

Los espacios que se presentaron en este primer avance son el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Grupo Imagen, el Centro Cultural Roberto Cantoral, Quarry Estudios, el Centro Citibanamex, el World Trade Center/Pepsi Center, Expo Santa Fe, la Universidad Panamericana, el Gran Hotel de la Ciudad de México, los estudios IP9 y el Palacio Metropolitano.

“En la selección de las sedes no sólo se considerarán los aspectos técnicos y logísticos sino su capacidad para promover un ambiente neutral y accesible para todas las personas candidatas; cabe destacar que la información presentada en este informe es de carácter preliminar y no compromete al instituto a la celebración de alguno de los debates en estas sedes”, expuso el secretario técnico de la Comisión, Iván Flores.

La Casa Lamm estaba considerada también, pero fue descartada debido a que no contaba con el espacio suficiente.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión, explicó que la decisión de las sedes que se elegirán dependerá de los formatos de cada uno de los debates a realizar.

“Mucho tendrá que ver el formato o el estilo del formato de cada uno de los debates para buscar la sede que se preste más para cada uno de los ejercicios”, dijo.

Informó que algunas sedes se han ofrecido de forma gratuita, como las instalaciones de Grupo Imagen, y que en el caso de edificios históricos se deben tomar cuidados especiales, lo cual implicaría algún costo.

La consejera Dania Ravel reclamó que el informe, a cargo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, no contara con los costos que implica la renta de cada uno de esos lugares ni las adaptaciones que se tienen que hacer de acuerdo con los espacios.

“El análisis que nos ofrezca el área debería decir, desde su perspectiva, cuál es la mejor opción, incluso poniendo una especie de lista de prelación, iniciando con la mejor y terminando con la que considere menos viable por cuestiones técnicas o de costo”, planteó.

El representante de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, reprochó que no se incluyan opciones de universidades públicas, lo cual serviría para abatir costos de la realización de los debates.

“No veo los costos y no sé si salga más caro realizarlos en estas instituciones; Movimiento Ciudadano insiste en que sea en universidades públicas o instituciones públicas, pues sí los costos se quieren abatir, no creo que en algunos de estos lugares se puedan abatir”, dijo.

Jesús Estrada, representante del PT, se sumó a la petición de MC y consideró que primero se deberían conocer los formatos de los debates para saber qué tipo de instalaciones se necesitan.

“Hay algunos lugares que son demasiado grandes y creo que demasiado costosos, por su ubicación o las instalaciones mismas; podría considerarse una institución de enseñanza superior pública, considerarse, por lo menos, TV UNAM, que tiene un canal televisivo y creo que su equipo tiene experiencia, o Canal Once. Lo digo porque se presenta a Grupo Imagen, es la primera vez que se considera que un concesionario privado pueda participar en estos eventos. Ahí preguntaríamos bajo qué condiciones”, dijo.

Con ellos coincidió Jaime Castañeda, representante de Morena, quien pidió una actualización del informe.

La consejera Humphrey dio por recibido el informe y pidió que se sigan explorando otros espacios, que incluyan además costos de renta, en su caso, y de producción y logística en cada una de las sedes.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.